25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de marzo de 2010

    Economía/Laboral.- Díaz Ferrán afronta hoy la primera Junta Directiva de CEOE tras la disolución de Seguros Mercurio

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afrontará hoy la primera Junta Directiva de la organización empresarial después de que el Ministerio de Economía y Hacienda disolviera ayer Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, del que es copropietario, y volviera a sembrar las dudas sobre su idoneidad al frente de la patronal.

    Según informaron a Europa Press en fuentes de la patronal, no está previsto que esta cuestión se ponga sobre la mesa durante la Junta, que se celebrará a las 11.30 horas, puesto que se trata de un asunto que no afecta a la CEOE y que se refiere al ámbito privado y empresarial de Díaz Ferrán.

    El pasado 16 de diciembre, el propio Díaz Ferrán puso su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patronal por si las noticias referidas a sus actividades empresariales pudieran estar afectando a su labor al frente de los empresarios españoles.

    En aquella ocasión, tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de la CEOE le manifestaron su respaldo de manera unánime, reconociendo así la labor que está realizando al frente de la CEOE.

    Este gesto de Díaz Ferrán se producía después de que Caja Madrid confirmara que le había abierto un expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros.

    Pero ésta no era la única noticia que, en el ámbito empresarial, estaba afectando al presidente de la CEOE, también estaba su aerolínea, Air Comet. Entonces debía hasta seis nóminas a los trabajadores y estaba en negociaciones para su venta a la compañía Air Transport.

    Asimismo, días antes se conocía que Trapsa, empresa también propiedad de Díaz Ferrán, y concesionaria del transporte urbano en Guadalajara, había sido condenada por un Juzgado de Guadalajara a cumplir con lo pactado y abonar los incrementos salariales acordados para 2009, del 3%, tras una demanda de conflicto colectivo promovida por CC.OO.

    LA PELOTA EN EL TEJADO DE MARSANS.

    Actualmente, Díaz Ferrán tampoco atraviesa por sus mejores momentos. Tras la quiebra de Air Comet, las miradas están puestas ahora en el Grupo Marsans, propiedad que comparte con Gonzalo Pascual.

    El grupo turístico está inmerso con sus bancos acreedores --entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, la Caixa y Banesto-- en la refinanciación de una deuda de 120 millones.

    Los dos socios lograron ya una inyección de 70 millones de euros con la venta de parte del negocio de autobuses de Trapsa, integrada en el conglomerado de empresas del grupo Marsans que controlan ambos empresarios, al grupo Avanza, propiedad del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson.

    Sólo Air Comet, que quebró el pasado 21 de diciembre tras dejar a más de 700 trabajadores en la calle y a unos 7.000 pasajeros varados, debe cerca de 150 millones a otras empresas del grupo Marsans y 160 millones de euros a terceros.

    Entre ellos, 16 millones a la Seguridad Social, otros 10 millones de euros por hasta nueve nóminas impagadas (sin incluir indemnizaciones), varias cantidades sin determinar a proveedores de combustible y más de 25 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank por el embargo de los aviones.

    EN PLENO DIÁLOGO SOCIAL.

    La situación por la que atraviesa Díaz Ferrán se produce además en plena negociación de la reforma laboral en el marco del diálogo social con los sindicatos y el Gobierno.

    Al respecto, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confiaron hoy en que la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de disolver Seguros Mercurio "no interfiera" en el diálogo social.

    Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que Díaz Ferrán sigue teniendo legitimidad para dirigir la patronal CEOE, pero admitió que no sabe si es "representativo" de los empresarios españoles.

    Algunos de los representantes de los empresarios también han dado ya un paso al frente para defender al patrón de patronos. Así, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, mantuvo que Gerardo Díaz Ferrán sigue siendo el presidente "más idóneo" para la CEOE.

    En paralelo, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, defendió su gestión al frente de la CEOE y afirmó que "sus decisiones las está tomando bien, porque es lo suficientemente sabio, inteligente y conocedor de los problemas".

    LA JUNTA TRATARÁ OTROS ASUNTOS.

    Al margen de estas cuestiones, la Junta Directiva de hoy tiene en su orden del día la comparecencia del presidente de la Comisión de Economía, José Luis Feito, quien presentará el último informe de situación económica, y del presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Santiago Herrero, que dará cuenta de las negociaciones en el seno del diálogo social.

    Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas, informará sobre las últimas actuaciones en el plano internacional, especialmente, de cumbre europeo-marroquí que tuvo lugar recientemente en Granada.