Economía/Laboral.- La Ejecutiva de CC.OO. da vía libre a la prórroga del acuerdo para la negociación colectiva

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:22

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. dio hoy el visto bueno a la prórroga para 2006 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), con el que CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme vuelven a garantizar un año más salarios moderados y paz social en la negociación de los convenios.

La votación se saldó con 19 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, según fuentes del sindicato. El 'sector crítico' de CC.OO. que lidera Agustín Moreno ya expresó la semana pasada su rechazo a una nueva prórroga del ANC.

CC.OO. era el único de los firmantes del acuerdo para la negociación colectiva al que le quedaba someter a su dirección la decisión de aprobar la prórroga del ANC, puesto que los órganos directivos de UGT y CEOE-Cepyme ya dieron carta blanca a esta iniciativa.

Después del visto bueno de la Ejecutiva de CC.OO. a la prórroga del ANC, sindicatos y patronal tendrán que fijar ahora la fecha para la suscripción del acuerdo, que tendrá lugar en los próximos días.

A la firma del mismo asistirán previsiblemente los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Sumando 2006, este será el quinto año consecutivo en el que los agentes sociales firmarán el ANC para ofrecer criterios y recomendaciones a sus respectivos negociadores de convenios.

En materia salarial, sindicatos y patronal reiterarán este año su apuesta por la moderación, aconsejando que los incrementos retributivos se fijen en función de la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial que protejan a los trabajadores de posibles pérdidas de poder adquisitivo.

La decisión de prorrogar para este año el Acuerdo de Negociación Colectiva fue comunicada por los agentes sociales el pasado 11 de enero, tras mantener una reunión en la sede de la CEOE en la que constataron los efectos "razonablemente positivos" que tuvo el ANC durante su vigencia en 2005, entre ellos todo lo relacionado con los aspectos salariales.