Economía/Laboral.- Fidalgo dice que "la inmigración ha sido un factor de éxito en la economía" pero aboga por "retoques"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:04

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó hoy en Pamplona que "la inmigración ha sido un factor de éxito para la economía española", pero advirtió de que son necesarios "algunos retoques en la regulación de los flujos migratorios".

José María Fidalgo afirmó que es necesario que los inmigrantes lleguen a España con un visado y con un contrato de trabajo. "En España todavía no hemos aprendido a regular bien los flujos migratorios. Nos debe interesar que la gente que venga a trabajar a nuestro país trabaje dignamente y no venga para ser explotada, por eso hay que regular los flujos", apuntó tras su participación esta tarde en una sesión informativa con el Consejo de Administración y la Comisión de Control de Caja Navarra,

No obstante, indicó que la situación del Estado en estos momentos "es más bien débil" para evitar la contratación ilegal y mejorar la calidad del empleo "porque el Gobierno central controla exclusivamente el 18% del presupuesto de las administraciones públicas".

Respecto a la situación actual de la economía, José María Fidalgo explicó que "los datos económicos y de empleo de España, leídos desde lejos, son muy positivos", y argumentó que "España es el país de la UE que más ha crecido en términos económicos, es el país que más empleo ha creado en los últimos diez años y es el país donde más gente ha venido a trabajar desde fuera".

Sin embargo, indicó que, "escarbando un poco más en el modelo productivo español, vemos que el crecimiento económico no ha cimentado una mayor competitividad" y citó que el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 29 del ranking mundial en relación con la competitividad.

Fidalgo consideró que España está "infradesarrollada" en innovación, tecnología, educación desde primaria hasta la superior, y explicó que "el gasto educativo en España es muy inferior a la media comunitaria, la inversión pública y privada en I+D+i está muy por debajo de la media europea". "Tenemos un modelo económico que no genera competitividad, porque no está basado en la cualificación del capital humano", consideró.

El dirigente sindical indicó que si España no adopta medidas para mejorar esta situación, "la competitividad de la economía, la calidad del empleo y el modelo social se pueden ir degradando". "Todavía estamos a tiempo, sobre todo porque disfrutamos de un ciclo económico positivo", apuntó.

SITUACIÓN "PRIVILEGIADA" EN NAVARRA

Preguntado sobre la coyuntura económica en Navarra, José María Fidalgo afirmó que la Comunidad foral mantiene "cierto privilegio" respecto a otras comunidades españolas y explicó que "Navarra tiene una situación de empleo muy superior a la media española, es una comunidad rica, y tiene un sistema fiscal que otorga a sus autoridades instrumentos económicos para impulsar determinadas políticas".

Además, apuntó que las relaciones laborales entre el Gobierno de Navarra y los agentes económicos y sociales "son muy fructíferas", y deseó que "la mitad de España pudiera estar como Navarra".

Respecto a la situación por la que atraviesa la fábrica de Volkswagen Navarra, José María Fidalgo declaró su "alegría" por que finalmente los sindicatos mayoritarios y la empresa hayan sellado esta misma semana el convenio colectivo, y confió en que "en el futuro no haya episodios tan duros y tan largos como este".

El dirigente sindical esperó que, a partir de este momento, "las relaciones laborales en esta empresa encuentren un cauce de desarrollo normal, porque es una compañía muy importante para Navarra, por la cantidad de empleo que cuelga de esa empresa". "Hemos pasado un episodio del cual hay que tomar nota para que en el futuro no se repita", apuntó.