Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales fijan un nuevo calendario de reuniones para la reforma laboral

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:01

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del diálogo social, integrada por Gobierno, patronal y sindicatos, acordó hoy dar continuidad a las negociaciones sobre la reforma laboral, fijando un calendario de reuniones que tendrán lugar los días 19, 25 y 30 de enero, informaron las partes en un comunicado conjunto.

La Comisión de Seguimiento se reunió esta tarde en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para analizar la situación actual de las diferentes mesas de negociación, como la mencionada de reforma laboral o la de pensiones.

En este encuentro, el Gobierno y los agentes sociales también han abordardo los resultados logrados en algunas materias, como la dependencia y el subsidio agrario, así como la situación en otros ámbitos en los que las negociaciones están "muy avanzadas", entre ellos el catálogo de enfermedades profesionales, la tarifa de accidentes de trabajo y el nuevo sistema de formación profesional para el Empleo.

POSTURAS ALEJADAS.

La reforma laboral pasa por momentos complicados, debido a que las posiciones de las partes se encuentran bastante alejadas. De momento, los sindicatos y la CEOE tienen claro lo que no piensan firmar.

Así, CC.OO. y UGT han advertido en las últimos meses de que suscribirán una reforma laboral alejada de los objetivos iniciales pactados en la Declaración de La Moncloa, es decir, que no apoyarán una reforma que implique despidos baratos y más temporalidad.

La patronal, por su parte, no quiere poner su firma en una reforma que introduzca mayor rigidez en el mercado laboral y prefiere que, sin acuerdo social, el Gobierno se abstenga de legislar y deje las cosas tal y como están.

El Ejecutivo tiene una visión más optimista de todo este proceso y, aunque reconoce que existen dificultades, aún confía en poder cerrar un acuerdo antes de que finalice el primer trimestre de 2006.

LA REFORMA DE PENSIONES, TODOS LOS LUNES.

En cuanto a la reforma de pensiones, el Gobierno y los agentes sociales se seguirán reuniendo los lunes por la tarde para proseguir el debate. A priori, las negociaciones se presentan un tanto complicadas.

Los sindicatos no han coincidido en su valoración sobre la propuesta que presentó el Gobierno en la mesa. Mientras CC.OO. la ha calificado de "incoherente", para UGT el documento del Ejecutivo es una buena base sobre la que negociar, un texto "útil, moderado y equilibrado".

Además de estos asuntos, patronal y sindicatos -esta vez sin el Gobierno- tienen en su agenda inmediata la renovación o la prórroga para 2006 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), un texto que llevan firmando desde hace varios ejercicios para servir de guía a sus negociadores en la negociación colectiva.