11 de diciembre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía/Laboral.- El Gobierno aprobará hoy previsiblemente la jubilación anticipada para el colectivo de bomberos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente la jubilación anticipada para los bomberos estableciendo coeficientes reductores de la edad de jubilación en favor de este colectivo.

Según indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo a Europa Press, con el decreto que se aprobará hoy se fijará en 60 años la edad mínima para jubilarse o en 59 si se acreditan 35 años o más de cotización efectiva.

No obstante, la aplicación de estos beneficios llevará consigo un incremento en la cotización a la Seguridad Social por parte del colectivo en los términos y condiciones que se establezcan legalmente para mantener el equilibrio financiero del sistema.

La aplicación de esta bonificación en la edad de jubilación supone el reconocimiento de la peligrosidad del trabajo realizado por el colectivo y el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno con los interlocutores sociales.

Esta medida es el fruto de un acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los sindicatos en el mes de julio y que puso fin a un proceso de negociación y movilizaciones en demanda de una reducción en la edad de jubilación para el colectivo.

España es uno de los dos únicos países de la Unión Europea (el otro es Estonia) donde la edad legal de jubilación se aplica sin especificidades al colectivo de bomberos.

La dificultad objetiva para el desempeño de la profesión a edades avanzadas ha llevado a numerosas corporaciones locales a abordar la situación mediante una serie de medidas. La nueva regulación legal homogeneizará la situación del colectivo en todo el territorio nacional.