4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Economía/Laboral.-El Gobierno dice que cumple con la mayoría de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas desde 2012

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado que la "gran mayoría" de las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas se vienen subsanando desde 2012 y que cumple con casi todas las recomendaciones que hace el organismo en su informe, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Empleo.

Las fuentes han incidido en que la mayoría de las deficiencias detectadas se corresponden con los años 2010 y 2011. Así, indican que se han cumplido "en su totalidad" las recomendaciones relativas a la comunicación entre el INSS y el ISM para efectuar reconocimientos médicos a trabajadores del Régimen Especial del Mar, y la creación de una base de datos consolidada a la que accedan todas las entidades de la Seguridad Social que gestionan la incapacidad temporal (IT).

Apuntan, además, que en mayo del año 2013 se cumplió la recomendación de la comunicación por parte de las mutuas de todos los procesos que han cumplido el día 365 de duración para que el INSS ejerza la competencia para determinar si el trabajador debe ser dado de alta, seguir en situación de incapacidad temporal o se le debe de incoar un expediente de incapacidad permanente.

Las fuentes han precisado que el resto de recomendaciones están contempladas en proyectos que se están ultimando en el ámbito de la Seguridad Social, y entre ellos citan el Real Decreto de Incapacidad Temporal y la Ley de Mutuas, o el proyecto de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social.

Respecto a los Convenios de Incapacidad Temporal que se formalizan con las comunidades autónomas, el Tribunal considera que han existido pagos en exceso y critica a este respecto la cláusula séptima. No obstante, las fuentes han puntualizado que esta cláusula ya fue eliminada en los convenios 2013-2016.

Asimismo, recuerdan que el secretario de Estado, Tomás Burgos, ha destacado que desde que el informe se puso en conocimiento de la Seguridad Social "se han ido introduciendo muchas medidas para corregir la mayoría de las afirmaciones que hace el Tribunal de Cuentas".

En este sentido, insisten en que Burgos ha recordado que con el tiempo se han ido acometiendo en la incapacidad temporal mejoras de gestión y normativas. "Otras verán la luz pronto, como el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal, que será un elemento muy positivo para controlar mejor una prestación que consume anualmente casi 5.000 millones de euros del presupuesto de la Seguridad Social", han añadido.

Para leer más