Hoy se conocerá el nombre del nuevo ministro de Trabajo, con varios candidatos en el aire

Ministerio de Trabajo e Inmigración
EP
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 10:00


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy se conocerá el nombre del nuevo ministro de Trabajo, con lo que se pondrá fin a las especulaciones de las últimas semanas sobre quién será el sustituto de Celestino Corbacho, que abandona el Gobierno de España para volver a la política catalana.

Fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que avanzó el pasado domingo que el miércoles, 20 de octubre, daría a conocer el nombre del sucesor de Corbacho inmediatamente después del debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Zapatero dijo además que el elegido ya intuía que iba a ocupar la cartera de Trabajo, pero no dio más detalles. Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha dado algunas pistas: el nuevo ministro tendrá un "perfil político" y, ante todo, espera de él una ambición "renovadora" para mejorar los servicios públicos de empleo.

De hecho, quiere que el nuevo titular de Trabajo introduzca un "cambio en profundidad" en el gabinete. "Asumo que los parados no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más", ha indicado Zapatero en referencia a la reforma pendiente de las políticas activas de empleo.

Desde que se conoció que Corbacho iba a integrarse en las listas del PSC a las elecciones catalanas, muchos han sido los nombres que se han barajado para tomar los mandos del Ministerio.

Desde Valeriano Gómez, antiguo secretario general de Empleo, hasta Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, pasando por el actual secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía del PSOE, Octavio Granado, e incluso por los eurodiputados socialistas Alejandro Cercas y Ramón Jaúregui.

También han sonado los nombres de dos mujeres: la consejera de Empleo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, y la consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha, Mari Luz Rodríguez. Sin embargo, una vez que Zapatero ha descartado que el cambio de Gobierno vaya más allá del nombramiento del ministro de Trabajo, se reducen las posibilidades de que vaya a designar a una mujer, pues su intención, ha dicho, es mantener la paridad en el Gobierno.

Se habló también de que el sustituto de Corbacho podría ser Gaspar Zarrías, actual secretario de Estado de Cooperación Territorial, pero Moncloa se encargó de desmentirlo. El último nombre en salir a la palestra ha sido el de Alfonso Morón, que fue nombrado director del Gabinete para el Diálogo Social a finales de diciembre de 2009.

MUCHOS RETOS POR DELANTE.

Lo cierto es que sea quien sea el elegido, el nuevo ministro tiene mucho 'tajo' por delante: los sindicatos están en pie de guerra y los empresarios inmersos en un proceso electoral, por lo que el sucesor de Corbacho habrá de apaciguar los ánimos de ambas partes si quiere recuperar el diálogo social, algo que no parece sencillo si el Gobierno no rectifica la reforma laboral.

En el horizonte, hay reformas, algunas de mucho calado, como la de las pensiones, que esperan al nuevo ministro. En función de las conclusiones del Pacto de Toledo, el elegido tendrá que abrir una negociación con los agentes sociales para sacar adelante una reforma que, de entrada, cuenta con el rechazo sindical en uno de sus aspectos más significativos: el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

También están en espera la reforma de las políticas activas de empleo, uno de los principales objetivos de Zapatero en esta nueva etapa, y el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, que el Gobierno quería pactar con los sindicatos y que, de momento, no contará con su concurso si no hay una rectificación previa.