23 de enero de 2020
23 de septiembre de 2009

Economía/Laboral.- El INSS y las mutuas firman un acuerdo para mejorar el control sobre la Incapacidad Temporal

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) firmaron ayer un Protocolo General de Colaboración para mejorar el control y los servicios que se prestan a los trabajadores afectados de Incapacidad Temporal.

Según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el acuerdo, impulsado por la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social, fue firmado por su titular, Miguel Ángel Díaz Peña y el director general del INSS, Fidel Ferreras, y los directores gerentes de las veinte mutuas existentes en España.

El Protocolo tiene por objeto reducir el tiempo de comunicación de los partes de baja y unificar criterios diagnósticos y de información entre las mutuas y el INSS. Esto supondrá una mayor equidad en el tratamiento que reciben los trabajadores de cualquier punto de España por enfermedades o accidentes similares y permitirá a los médicos disponer de una información más precisa, que evitará la duplicación de pruebas y molestias a los pacientes.

Según el artículo 128 de la Ley General de Seguridad Social, en los procesos de Incapacidad Temporal una vez transcurridos doce meses desde que un trabajador se encuentra en esta situación, el INSS tiene la competencia exclusiva para dictaminar si se prorroga la baja en por un máximo de seis meses más o si se inicia un proceso de Incapacidad Permanente.

Para realizar esta tarea respecto de procesos de Incapacidad Temporal cubiertos por las MATEPSS, la Entidad Gestora (INSS) precisa que aquéllas proporcionen "toda la información necesaria para la gestión así como de la documentación médica de que dispongan sobre todos los procesos de incapacidad temporal al cumplimiento del mes duodécimo".

Asimismo, las mutuas necesitan obtener con agilidad toda la información sobre las resoluciones emitidas por el INSS en el ejercicio de las competencias atribuidas por la normativa vigente en materia de incapacidad temporal e incapacidad permanente.

En la actualidad, las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutuas se distribuyen la población protegida por contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) en una proporción aproximada del 42% y 58%, respectivamente.

El protocolo firmado ayer viene a mejorar el intercambio de información que realiza actualmente Seguridad Social y mutuas. Se trata de agilizar la gestión de las iniciativas de alta remitidas por las mutuas, reducir los tiempos de gestión, simplificar el ejercicio de las competencias previstas e informatizar las comunicaciones entre el INSS y las mutuas en los trámites que hayan de intervenir o tener conocimiento de sus resultados.