27 de mayo de 2019
20 de junio de 2008

Economía/Laboral.- IU dice que Zapatero romperá su compromiso de diálogo social si las ETT's colaboran con el INEM

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, romperá su compromiso solemne con los agentes sociales si permite que las "explotadoras" empresas de trabajo temporal (ETT's) colaboren con los servicios públicos de empleo para acelerar las recolocaciones de los parados, como propone CiU.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares recordó que el jefe del Ejecutivo se comprometió hace dos días con los agentes sociales a no adoptar medidas que afecten a las políticas activas de empleo sin consultarles.

En este sentido, avanzó que si el Gobierno acepta la idea de la coalición nacionalista, que calificó como una "privatización encubierta" de los servicios públicos de empleo estatales (Inem ) y autonómicos, se encontrará con la oposición "beligerante" tanto de IU como de los sindicatos. "Será 'casus belli", aseveró.

SE VOTA EL PRÓXIMO MARTES.

La propuesta del CiU será planteada en el Pleno de la Cámara del próximo martes en una moción con la que pretende que el Gobierno impulse la colaboración entre el sector privado y los servicios públicos de empleo ante el incremento del número de parados a causa de la "crisis" económica para garantizar las oportunidades de trabajo y facilitar una rápida recolocación de los trabajadores.

En este sentido, CiU insiste en que se incrementen los recursos destinados, vinculando las prestaciones de desempleo con las actividades de formación y búsqueda de empleo, abriendo también la puerta a la colaboración con "entidades de economía social", esto es, cooperativas, sociedades anónimas laborales y empresas de inserción.