Economía/Laboral.- Méndez cree posible un acuerdo sobre contrato de 33 días y ve difícil de asumir una rebaja de cuotas

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:03

Critica por "prematura" la política de recorte de déficit impuesta por la UE y el seguimiento "acrítico" del Gobierno español a la misma


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la propuesta que ha hecho el Gobierno en la mesa de reforma laboral de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios) podría servir para que sindicatos y patronal encuentren "un punto de entendimiento".

Méndez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, subrayó que la extensión del contrato de 33 días, modalidad que nació en 1996 con el auspicio de patronal y sindicatos, podría contribuir a que CC.OO., UGT y CEOE encontraran "fórmulas de aproximación", pues no se trataría de un contrato de nueva creación y con ello se impulsaría el empleo estable con tutela judicial.

Aunque el líder de UGT entiende que en este tema podría haber posibilidades de acuerdo con los empresarios, no lo ve tan claro en lo que respecta a la rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, a la que sigue sin renunciar la CEOE. En opinión de Méndez, un recorte de cuotas sería "inconveniente y difícil de asumir".

Preguntado por la lentitud del proceso negociador del diálogo social, el dirigente sindical recordó que los sindicatos estaban en disposición de firmar un acuerdo ya en julio pasado. "Pero no se pudo y no por culpa de los sindicatos. Por tanto, si hay retraso, no se nos puede achacar esa responsabilidad", insistió.

Méndez calificó de "barbaridad" que haya quien pretenda atribuir al retraso de la reforma laboral el que se haya generado tanto paro en España y recordó que no son las normas laborales las que crean empleo, sino el crecimiento económico y, además, en el caso actual, la liberación del crédito por parte de las entidades financieras.

El dirigente de UGT, que abogó por intensificar las conversaciones patronal-sindicatos para despejar el camino hacia el acuerdo laboral, señaló además que, para finales de mayo, las partes implicadas en la negociación de la reforma laboral deberían estar en condiciones de firmar un acuerdo.

CREACIÓN DE EMPLEO POR ENCIMA DEL RECORTE DEL DÉFICIT.

El líder sindical indicó además que la creación de empleo debería ser un objetivo prioritario, por encima del recorte del déficit público. "Por encima de la estabilidad macroeconómica tiene que estar la estabilidad de las familias y, mientras el crédito llegue en cuentagotas, las familias no pueden dar un paso adelante y ese paso adelante lo tienen que dar las administraciones públicas", dijo.

Méndez advirtió de que una política de recorte del déficit público tan "prematura" como la que está "imponiendo" la UE y que el Gobierno español está siguiendo de manera "acrítica", retrasará la recuperación económica "significativamente", aunque no hasta 2016, como dice el FMI para el caso de España, cuya economía no crecerá a tasas del 2% hasta ese año, según las predicciones de este organismo.

El líder de UGT recordó que el FMI presenta "notables fiascos" en su trayectoria de predicciones, pero sí dio la razón al organismo en que la creación de empleo sólo vendrá de la mano del crecimiento económico, una afirmación que echa por tierra la tesis de que para crear empleo se necesita una reforma laboral.

Méndez, que aseguró que la situación de Grecia no puede compararse "ni por asomo" con la española, afirmó que la crisis económica la están pagando los trabajadores "por partida doble". Por un lado, con su empleo y salario, y por otro, en el tema fiscal, pues frente a su posición de "contribuyentes fieles", hay otros que no pagan sus impuestos.

"Ha habido ya una recuperación muy importante de los beneficios del sector financiero, los ricos son más ricos y los niveles de evasión fiscal son muy importantes. Por tanto hay otros problemas que resolver si se quiere acabar con el déficit público sin tener que recurrir a un recorte del gasto público, lo que va a retrasar de manera notable la recuperación", explicó.