Economía/Laboral.- Méndez pide "reorientar y concentrar" los incentivos a la contratación en los jóvenes

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:20

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, planteó hoy la necesidad de aprobar un plan de empleo para los jóvenes, que "reoriente y concentre" los incentivos públicos a la contratación, tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas, en este colectivo, dado que es el que está padeciendo en mayor porcentaje los efectos de la crisis.

Méndez, que participó hoy junto con el PSOE en un acto de homenaje a Pablo Iglesias, indicó que este plan para jóvenes no puede ser planteado "en ningún caso" como un nuevo contrato precario, sino que debe incorporar incentivos a la contratación de jóvenes mediante las políticas activas de empleo.

Además, señaló que este plan debe contar también con programas de formación para aquellos jóvenes que lo necesiten, así como un relanzamiento de las casas de oficio y las escuelas taller para que incorporen actividades relacionadas con las nuevas herramientas tecnológicas y no queden reducidas, como hasta ahora, a actividades artesanales.

Sobre la manifestación que han convocado CC.OO. y UGT para este sábado, bajo el lema de una salida progresista a la crisis económica, Méndez negó que se haya planteado "contra los empresarios", y añadió que entre los doce objetivos de la manifestación, hay peticiones tanto para la patronal como para los gobiernos.

Para los primeros, planteó la necesidad de reforzar la negociación colectiva y buscar fórmulas alternativas al despido para luchar contra la crisis económica, y a los gobiernos, les lanzó un mensaje "muy claro y directo", en el sentido de exigir una reforma fiscal "progresiva y equitativa", que se acelere la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y que se refuercen los derechos sociales.

RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL.

Según Méndez, UGT quiere que tras la manifestación se recupere el diálogo social con los empresarios para relanzar los convenios colectivos y con el Gobierno para buscar una fórmula distinta al despido a través de la reducción de la jornada laboral y de un programa para el empleo de los jóvenes.

"Es una manifestación que persigue como objetivo defender una salida justa y solidaria a la crisis económica y que los sacrificios se repartan de manera equitativa. Va a ser una gran afirmación democrática, sindical, social por la igualdad, por la justicia y por que la salida de la crisis sea de manera equilibrada, para que no recaiga todo el peso de la crisis sobre los trabajadores", subrayó.

En este sentido, apuntó que aquellos que piensan que recortando derechos, abaratando el despido o precarizando la contratación se puede luchar contra la crisis económica "están equivocados o pretende equivocar a la opinión pública", dado que estas medidas lo único que harían es, a su juicio, "incrementar el paro, la injusticia y la desigualdad en una situación económica tan dura".