15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Laboral.- El número de parados superará en 2008 la barrera de los tres millones, según expertos

    Auguran que lo peor de la crisis está por llegar y creen que no hay datos que permitan ser más positivos de cara al futuro

    MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El número de desempleados superó la barrera de los tres millones de parados al cierre de 2008, situación que no se daba desde el año 1987, aunque entonces el Ministerio de Trabajo e Inmigración utilizaba una metodología distinta para calcular el paro registrado.

    Según los expertos consultados por Europa Press, la estadística que elabora el Ministerio y que se publica mañana a primera hora dará a conocer una cifra que pone de manifiesto el fuerte impacto que está teniendo la crisis económica en el mercado de trabajo en España.

    De hecho, superar la barrera de los tres millones de desempleados implica regresar a las tasas del año 1987, cifras que ni siquiera se alcanzaron en la década de los noventa a pesar de la crisis económica que tuvo lugar en 1993.

    A lo largo de 2008 se han registrado sucesivos aumentos del número de desempleados motivados por la crisis económica y por el fuerte ajuste del sector de la construcción. De hecho, el pasado noviembre se registró la octava subida consecutiva del desempleo y la cota más alta de toda la serie, con 171.243 desempleados más.

    Esta cifra elevó el número total de parados hasta las 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996. Ya en el mes de octubre y por primera vez en doce años, se sobrepasó la barrera de los 2,9 millones de parados.

    En diciembre, tal y como señalan los analistas consultados por Europa Press, la cifra superará los tres millones por primera vez en casi dos décadas y cerrará el año con un incremento del desempleo cercano al millón de personas.

    Además, las perspectivas de cara a los próximos meses no son muy optimistas, ya que, según los expertos, el número de desempleados seguirá aumentando, lo que se traducirá en una tasa de paro al cierre de 2009 muy por encima de la prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    En concreto, desde Caixa Catalunya señalan que el incremento del paro se mantendrá en los próximos meses, debido a que continuará el ajuste de la construcción y a que queda "cierto recorrido" en otros sectores como la industria o los servicios.

    De hecho, la entidad financiera cree que el paro seguirá aumentando a lo largo del presente ejercicio, con fuertes aumentos en el primer semestre del año y con incrementos "más suaves" y moderados en los últimos meses del 2009.

    Así, confía en que en 2010 se pueda observar un cambio tendencial en el mercado de trabajo español, aunque cree que se trata de algo "difícil de anticipar" debido a la complejidad de la crisis económica y el fuerte impacto en el mercado de trabajo.

    MEDIDAS INSUFICIENTES.

    Por su parte, el presidente de la Agencia de Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, aseguró a Europa Press que "lo más grave de todo está por venir", y que España asistirá a un "deterioro intenso" del empleo si el Gobierno no se decide a tomar medidas dirigidas al mercado de trabajo.

    En este sentido, consideró que las medidas anticrisis tomadas hasta la fecha "son absolutamente insuficientes" porque sólo pretenden aliviar la situación cuando es "necesario" desarrollar iniciativas que consigan solucionar el problema de raíz. "Se trata no sólo de ayudar a quien a caído en el pozo del desempleo, sino de sacarlo de ahí", subrayó.

    Así, Aranda apostó por abordar la flexibilidad laboral, la fiscalidad de las empresas, la formación o la llegada del crédito a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que instó al Gobierno a gobernar por sí mismo si no puede avanzar en el seno del diálogo social.

    En esta misma línea, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, coincidió con los otros expertos en que la cifra que se conocerá mañana superará posiblemente los tres millones de parados, y aseguró que se tratará de un dato "suficientemente importante" como para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ayudar a la gente que se ha quedado en paro.

    De esta forma, consideró "imprescindible y urgente" activar y concluir los debates abiertos en las mesas del diálogo social, promover las políticas activas de empleo pertinentes y contar con todos los recursos públicos y privados disponibles para reducir el tiempo de permanencia en las listas de paro y fomentar el empleo.

    Soler se mostró también pesimista de cara al futuro y aseguró que actualmente "no hay nada" que haga pensar que la situación mejorará en los próximos meses. "No hay ningún indicio que permita pensar que se va a invertir la tendencia", subrayó.

    PANORAMA MUY OSCURO PARA 2009 Y 2010.

    También son muy pesimistas las previsiones realizadas por otros organismos oficiales de cara al cierre del presente ejercicio, que dibujan un panorama muy oscuro para el mercado de trabajo en España, con tasas de paro que superan el 15%.

    En concreto, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) cree que la tasa de paro, actualmente en el 11,3%, se elevará al 15,9% al cierre de 2009, mientras que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) la sitúa en el 15,5% y el BBVA en el 15,4%.

    De cara a 2010, las estimaciones son aún peores y muchas de ellas sitúan la tasa de paro muy por encima del 15%. De hecho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la tasa de desempleo alcanzaría el 17% en 2010, mientras que Funcas es aún más pesimista y eleva la tasa al 18% al cierre del año.