Economía/Laboral.- Pajín replica a González Pons que los parados no necesitan "insultos" sino las medidas del Ejecutivo

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 19:10

Subraya que el paro no está creciendo entre jóvenes y mujeres y recalca el compromiso del Gobierno con los parados de la construcción


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió hoy al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de que a los trabajadores, a los desempleados y a las familias no les sirven los "insultos" que éste dedicó ayer al equipo económico del Gobierno, y sí las medidas que está tomando el Ejecutivo.

"El señor González Pons vuelve a las andadas, a usar las frases grandilocuentes y los insultos como forma de hacer política", dijo Pajín en rueda de prensa en Ferraz, después de que el dirigente 'popular' pidiera ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se libre de los inútiles que hasta la fecha le han asesorado en materia económica".

Pajín opinó que los españoles deben de estar "muy sorprendidos" por esas palabras, sobre todo "teniendo en cuenta cuál es el equipo económico del PP, un fichaje estrella que ellos mismos desecharon el día después del debate con el señor Solbes y un ministro que ya demostró a los españoles que su única receta eran los recortes a los trabajadores", afirmó, en referencia al ex presidente de Endesa y diputado, Manuel Pizarro, y al ex ministro de Economía Cristóbal Montoro.

Por ello, pidió a González Pons "que esté a la altura de la ciudadanía" y "arrime el hombro" con Gobierno, sindicatos y empresarios para "salir de esta situación". Además, insistió en que hasta ahora los 'populares' no han presentado medidas económicas nuevas, más que "las que tienen que ver con recortes sociales" y que "tienen el rechazo del Gobierno".

Pajín compareció en rueda de prensa para recalcar que "el Gobierno está trabajando sin cesar para abordar de forma rigurosa la situación económica" y asegurar que al Ejecutivo "le preocupan y le ocupan" los datos del paro, "sobre todo porque detrás de las cifras hay hombres y mujeres".

Ayer se supo que el paro subió en 36.492 personas en julio, el 1,5% respecto a junio, pero Pajín hizo hincapié en que el aumento del desempleo no es homogéneo y no ha crecido ni entre las mujeres ni entre los jóvenes, y que han crecido los contratos indefinidos.

Destacó además que, según los datos de ayer, han disminuido los parados de larga duración (un 70% de los desempleados llevan menos de un año en paro) y que los datos de desempleo corresponden no sólo a quienes se quedan en paro, sino a quienes se apuntan por primera vez en las oficinas de empleo para buscar trabajo.

LAS CC.AA. QUE DEPENDEN DEL LADRILLO ESTÁN PEOR.

Por otro lado, Pajín recalcó que han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector servicios, la hostelería y los servicios sociales. Así, advirtió de que "la situación es mucho más difícil" en las comunidades autónomas "que dependen del sector del ladrillo".

En este sentido, quiso además lanzar un mensaje a los trabajadores de la construcción y aseguró que el Gobierno "trabaja para que puedan recuperar su empleo", pero sobre todo para que puedan recolocarse en otros sectores.

La dirigente socialista hizo un repaso de las medidas económicas ya adoptadas por el Gobierno --desde la devolución de 400 euros hasta la compra de suelo para vivienda protegida-- y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando con los principios de "transparencia y tranquilidad", "dando la cara" y explicando sus medidas en el Parlamento. Recordó además que el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el 14 de agosto sobre la situación económica.

ROSA DÍEZ TAMBIÉN RECURRE AL INSULTO.

Por otro lado, Pajín se refirió a las palabras de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que ayer afirmó que al vicepresidente económico, Pedro Solbes, le toca hacer "el papel de lerdo" y afirmó que la diputada está eligiendo la misma forma de hacer política que el PP en la pasada legislatura, "que tiene que ver con el insulto, en vez de los argumentos".

"Ella sabrá dónde quiere ir. Mientras ella va por esa senda, el Gobierno va a seguir por la senda de buscar respuestas a la situación económica, de garantizar iniciativas y sobre todo de estar al lado de los ciudadanos", remachó.