Economía/Laboral.- Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo piden acelerar la reforma de la pensión de viudedad

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:01

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE, el PP y CiU en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados coincidieron hoy en señalar la importancia de acelerar la reforma de la pensión de viudedad.

Los tres diputados participaron en una mesa redonda incluida en el seminario 'La Seguridad Social en la nueva situación social y económica: sostenibilidad, seguridad y confianza', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En concreto, por parte del PSOE acudió María Isabel López Chamosa; por el PP, Concepción Bravo Ibáñez, y por parte de CiU, Carles Campuzano.

Los representantes políticos admitieron la baja cuantía de esta pensión en la actualidad, y desde el PSOE se apostó por crear un debate sobre su reforma, algo que también fue reclamado en sus intervenciones posteriores por la mayoría de los asistentes a la mesa redonda.

Los tres diputados también coincidieron en valorar el "éxito" del Pacto de Toledo, que durante esta legislatura afrontará su segunda revisión. Desde el Grupo Catalán se matizó que en este caso, el escenario será "complejo" por la crisis económica, y que en el debate sobre la reforma del pacto deberán abordarse asuntos como la Ley de Dependencia y la falta de cumplimiento de las expectativas creadas, entre otros.

Además, Campuzano consideró que "toca abrir el debate sobre la priorización del gasto público en función de quien lo necesita" y recalcó que la "crisis económica debe servir para profundizar en las reformas si de verdad queremos sostener un sistema de protección social".

Al respecto, la diputada 'popular' ironizó con que "nunca habían manejado en el PSOE tanto el diccionario tantas palabras para buscar sinónimos de crisis", a lo que la socialista López Chamosa respondió que "el PP habla tanto de crisis porque cada uno habla de lo que conoce". "Como los socialistas no teníamos crisis, no hablamos tanto de ella", apostilló, en alusión a la situación interna de la oposición.

En este sentido, el representante del Grupo Catalán reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se ponga delante de la sociedad para inspirar confianza y tranquilidad, y no continúe instalado en ese juego dialéctico que crea distancia de la gente hacia la política".