Economía/Laboral.- El PP calcula que se necesitan crear tres millones de empleo para sostener la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:45

El PSOE cree que revalorizar las pensiones en 2011 constaría entre 35.000 y 40.000 millones de euros


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Vicente Martínez Pujalte ha urgido la necesidad de crear tres millones de empleo, hasta alcanzar una tasa de ocupación de 21 millones de activos, para sostener la Seguridad Social.

"Es necesario crear tres millones de empleos más. Si no es así, ya se puede subir la jubilación a 132 años que esto (el sistema público de pensiones) no lo sostiene nadie", ha asegurado Pujalte, quien ha mostrado la oposición tajante de los 'populares' a la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, al anteponer la reducción del paro.

Durante una jornadas sobre la reforma de las pensiones organizadas por Towers Watson, el diputado del PP ha apostado por la jubilación "flexible" como alternativa a la prolongación de la vida laboral y ha defendido los planes privados de pensiones como complemento a la Seguridad Social. "Sin pensiones complementarias no se podrá afrontar el devenir del sistema público", ha subrayado Pujalde.

En este sentido, el 'popular' ha lamentado las críticas sobre los planes privados de pensiones en el último vídeo de UGT para denunciar las "mentiras" de la crisis. "Es el colmo que digan (UGT) que la complementariedad es una estafa", ha valorado.

En el debate también ha participado la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isable López i Chamosa, quien, sin oponerse a ello, ha abogado por introducir los planes privados de pensiones en la negociación colectiva.

Al mismo tiempo, la diputada 'socialista' ha recordado que tanto el Ejecutivo como los sindicatos propusieron a la CEOE 'destopar' las contribuciones de las rentas más altas a la Seguridad Social, fijado en torno a los 30.000 euros, propuesta que fue rechazada por la patronal.

Ante los reproches del diputado del PP y el representante de CC.OO. Carlos Bravo, también presente en la 'mesa redonda', por la congelación de las pensiones anunciada por el Gobierno para 2011, López i Chamosa ha justificado la decisión en que en 2009 las pensiones se revalorizaron un 2%, frente al 0,3% con el que cerró el IPC en noviembre, mes de referencia para revisar estas prestaciones.

AHORRO DE 40.000 MILLONES.

La portavoz del PSOE ha recurrido a este "desfase" en las pensiones para cifrar en unos 35.000 ó 40.000 millones de euros el coste que podría suponer para el sistema si en 2011 también se subieran las pensiones sobre el 1,7% ya acumulado.

En cuanto al cómputo de cálculo de las pensiones, que el Gobierno sugiere ampliar de los 15 años actuales a los 20 años, López i Chamosa ha recordado que es una medida encaminada a beneficiar a aquellos trabajadores que han perdido el empleo al final de su vida laboral.

Antes del inicio del debate, el director del Área de Previsión Social de Towers Watson, Pablo Plaza, ha urgido una reforma de las pensiones ante el incremento de la población mayor de 65 años, que en 2060 supondrá casi el 60% del total, lo que duplicará el gasto del Estado, hasta el 15% del PIB.

Leer más acerca de: