Economía/Laboral.- El PP reclama que las subidas de las pensiones mínimas por encima del IPC se paguen vía impuestos

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:26

Advierte de que la Seguridad Social sufrirá una "caída estrepitosa" de la afiliación en 2010


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy que cualquier subida de las pensiones mínimas por encima del IPC se financie con cargo a los impuestos, ya que pagarlo a través de las cotizaciones de la Seguridad Social, como se hace actualmente, supone una "distorsión en las cuantías que acarrea un gravísimo problema de sostenibilidad de las pensiones".

En declaraciones a Europa Press, Burgos indicó que la legislación en materia de Seguridad Social "avala" la revalorización automática de todas la pensiones para que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo, si bien cualquier subida "por encima del IPC" debe financiarse también con cargo a los impuestos.

Según el portavoz del PP, no se pueden utilizar "electoralmente" unos fondos que no son de libre disponibilidad para el Estado y que "pervierten" los propios objetivos del Pacto de Toledo.

En su opinión, entre las "losas" que soporta el sistema de pensiones destacan los complementos a mínimos, que "lejos de haberse reducido", se han incrementado hasta los 6.000 millones de euros. Al ritmo actual, el PP calcula que el Estado tardará 23 años en asumir el compromiso de financiar estos complementos a través de los Presupuestos, tal y como reclama el Pacto de Toledo.

CAÍDA DE LA AFILIACIÓN EN 2010.

Burgos advirtió de que la Seguridad Social sufrirá una "caída estrepitosa" de la afiliación en 2010, ya que al descenso acumulado de 1,9 millones de personas desde el inicio de la crisis, se suma el hecho de que 2,9 millones de los afiliados, un 17% del total, reciben "prestaciones por desempleo" y serán "cotizantes con fecha de caducidad" en el próximo año.

El portavoz 'popular' en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, aseguró que en 2010 se va a "desenmascarar" el efecto de la crisis económica en el sistema de la Seguridad Social y auguró que las cuentas del organismo que dirige Octavio Granado "se van a resentir enormemente" y en "ningún caso" se va a respetar la previsión oficial, que afirma que los gastos van a bajar en 2010.

"En muy difícil de creer: cada año se gasta más porque cada año hay más pensionistas", incidió. Por ello, exigió al Gobierno que asuma sus compromisos para dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con los excedentes del sistema. "No está para cubrir otros objetivos distintos a garantizar y reforzar la hucha de las pensiones", incidió Burgos.

20.000 MILLONES DE LA "HUCHA" DE LAS PENSIONES.

En este sentido, señaló que la política laboral y en materia de pensiones del Gobierno socialista ha impedido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzara ya un volumen de 80.000 millones de euros, frente a los más de 60.000 millones de euros con los que cuenta actualmente, y advierte de que el punto principal de la reforma de las pensiones debe garantizar que se deje de "esquilmar" a las cuentas de sistema.

El Gobierno ha decidido aplazar las aportaciones al Fondo para compensar las bonificaciones en las cotizaciones a las empresas recogidas en el Ley de medidas urgentes de fomento del empleo.

Frente a esto, Burgos recalca que la negativa del Gobierno a dotar el Fondo con los excedente obtenido en 2008 --unos 8.000 millones de euros-- y en 2009 --que estima en 4.000 millones de euros-- supone una "pérdida de recursos" para futuros pensionistas, que se agrava porque también se restan los "cientos de millones de euros" en intereses que generaría dichas cantidades.

"Sólo los intereses de estos 8.000 millones invertidos en deuda pública bastarían para cubrir el gasto de 300 millones que suponen los incrementos de las pensiones mínimas", incidió Burgos, quien alertó de que el Ejecutivo está "hurtando" un importante volumen financiero a la Seguridad Social.