El PSOE e IU-ICV-CHA rechazarán en el Congreso la prórroga del Prepara aprobada por el Gobierno

Fátima Báñez, En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 21:43


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) votarán este jueves en el Pleno del Congreso contra la convalidación del decreto ley de prórroga del Plan Prepara, al rechazar los cambios introducidos por el Gobierno que, bajo su punto de vista, limitan el número de beneficiarios y dejan fuera a los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, será la encargada de defender la prórroga de este programa, que prevé ayudas de 400 euros para los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y que se comprometan a participar en un itinerario de recualificación para retornar al mercado laboral.

Así, a partir de ahora se tendrán en cuenta los ingresos propios del beneficiario de la ayuda y sus descendientes, pero también la de los ascendientes con los que se conviva para calcular si se cumple el requisito de renta exigido, que no podrá superar mensualmente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Además, habrá que estar inscrito como demandante de empleo y acreditar que se han llevado a cabo acciones de búsqueda activa de empleo durante al menos un mes de los dos que se tiene para solicitar la inclusión en el programa. Entre dichas actividades contarán también, aquellos trabajos "por cuenta propia o ajena" de corta duración que la persona solicitante pueda realizar en ese plazo.

Asimismo, además de haber agotado la prestación por desempleo y no tener derecho a ningún otro subsidio o haberlos agotado, habrá que "llevar inscrito como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses" y "tener responsabilidades familiares". Los parados con al menos dos miembros de la familia a su cargo además del cónyuge podrán cobrar 450 euros.

La norma incluye una previsión de retroactividad, por lo que los beneficiarios de esta ayuda la recibirán desde el pasado 16 de agosto, cuando venció la anterior edición. Además, los parados que estén cobrando actualmente la ayuda no se verán afectados por estos cambios.

SÍ A LA PRÓRROGA, NO A LAS LIMITACIONES

Así, aunque todos los partidos de la oposición exigieron al Gobierno la prórroga de este plan dado el alto nivel de paro, una vez fueron anunciadas las medidas concretas incluidas en el decreto ley formaciones como PSOE, IU o UPyD criticaron que se restrinja el acceso a las ayudas y que se deje fuera a los jóvenes, y reclamaron más inversión pública en políticas activas de empleo.

Este martes, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, fue un paso más allá y anunció que su grupo se opondría finalmente a la convalidación tanto como rechazo a que se dejen fuera a un "número importantísimo de beneficiarios", sobre todo mujeres y jóvenes, como a la forma de aprobación, sin posibilidad de que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

En la misma línea, el portavoz de Empleo de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, opinó tras la aprobación del decreto ley de prórroga que el nuevo Plan es "propaganda" porque "restringe" el acceso a las ayudas y "excluye" a los más jóvenes al fijar la renta familiar como una de las condiciones.

ABSTENCIÓN MUY CRÍTICA

Por su parte, los nacionalistas vascos se debaten aún entre el rechazo y la abstención, pero "una abstención muy crítica", según han explicado fuentes del PNV a Europa Press, porque aunque prolongar las ayudas "está bien" los nuevos requisitos "hacen que valga menos la pena este importante esfuerzo presupuestario".

En concreto, la formación 'jeltzale' critica la reducción de la bolsa de beneficiarios potenciales que podrán acogerse al plan, así como que se incluyan "exigencias metajurídicas" como demostrar que se ha buscado empleo "suficientemente". Tampoco le gusta al PNV el enfoque "familiarista" de una ayuda que es individual o que se "estigmatice" a los parados con ideas como obligarles a trabajar limpiando el monte mientras cobran la ayuda.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estudia aún su postura final dado que consideran esta ayuda necesaria pero los requisitos "dejan fuera a mucha gente", según han indicado fuentes de la formación magenta a Europa Press.

CiU planea optar por la abstención, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, dado que ven bien la renovación del programa y las modificaciones encaminadas a mutar un subsidio en una ayuda efectiva a la inserción laboral, aunque no ven cómo se garantizarán esos procesos reales de formación.