5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

El PSOE reclama una moratoria indefinida de desahucios y relajar las condiciones para acogerse a ella

El PSOE reclama una moratoria indefinida de desahucios y relajar las condiciones para acogerse a ella
PAH

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado en el Congreso una propuesta para modificar el decreto ley Antidesahucios, aprobado en noviembre de 2012, con el objetivo de relajar las condiciones para poder acogerse a la moratoria de desahucios y ampliarla con carácter indefinido.

   La iniciativa, que se presenta unos días antes de que la moratoria de dos años dictada por el Gobierno para los lanzamientos 'caduque' este fin de semana, pasa por ampliar la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, y no sólo el desahucio en sí, y por cancelar cualquier referencia a plazos temporales, de modo que la medida se pueda aplicar indefinidamente mientras persistan las actuales circunstancias económicas.

   Pero, además, el principal partido de la oposición plantea en su texto, que recoge Europa Press, que para poder acogerse a esta moratoria no sea necesario cumplir los "supuestos de especial vulnerabilidad" --esto eso, ser familia numerosa, familia monoparental con dos hijos, tener un hijo menor de tres años, sufrir algún tipo de discapacitado, ser víctima de violencia de género o estar parado sin prestaciones--, sino sólo ciertos requisitos económicos.

EL GOBIERNO DEJÓ LA PUERTA ABIERTA A RENOVARLA.

   Requisitos que se mantendrían tal y como están recogidos en la actual normativa. Es decir, tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), actualmente de 532,51 euros al mes; que la hipoteca se lleve más del 50% de los ingresos familiares, que sea la única vivienda del deudor y que en los últimos cuatro años la carga de la hipoteca sobre la renta se haya incrementado una vez y media.

   No obstante, los socialistas sí pretenden que se elimine la referencia a que la familia está constituida, a efectos de la aplicación de esta norma, por el deudor, su cónyuge o pareja de hecho y los hijos que vivan en el domicilio con independencia de la edad, de modo que los posibles ingresos de un hijo no se tengan en cuenta en la determinación del cumplimiento de los requisitos.

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya reconoció el pasado mes de agosto en una entrevista con Europa Press que el Gobierno valoraría la situación y podría prolongar la moratoria "si continúa siendo necesario", algo que a su juicio es así. Sin embargo, el Ejecutivo de momento no ha vuelto a informar sobre sus intenciones en esta materia.

MILES DE FAMILIAS EN "INCERTIDUMBRE".

   Este silencio está provocando una "gran incertidumbre" a las 1.500 familias que, según datos oficiales, se acogieron a la moratoria, y a las que según la portavoz parlamentaria de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, se debería aclarar la situación antes de que concluya el plazo.

   "Exigimos que el Gobierno aclare qué va a pasar con las familias que se acogieron a la moratoria, y para darles garantías presentamos esta iniciativa, ya que al no precisar nada está generando inseguridad e incertidumbre justo a quienes se encuentran en una peor situación económica por insolvencia, que se enfrentan a la amenaza de ser desahuciados en los próximos días", insiste la diputada extremeña.

   Y es que la mayor parte de los afectados "no han visto modificadas sustancialmente las causas" que motivaron sus impagos, por lo que "con el fin de semana como tope, es imprescindible ampliar el plazo para evitar que se encuentren de nuevo en esta lamentable situación".

   Además, la socialista insiste en que tanto el decreto ley Antidesahucios como la ley que lo reformó seis meses más tarde son "insuficientes" e "ineficaces", tal y como "evidencian todos los indicadores sobre el número de familias que siguen siendo víctimas de situaciones de insolvencia y que se ven incursas en procesos de ejecución de sus bienes".

   "Son leyes parche y no contienen una legislación efectiva para rescatar a las personas", insiste Iglesias, que justifica por eso su petición de modificación de los requisitos para poder acogerse a la moratoria.

Para leer más