Economía/Laboral.- La reforma laboral se enfrenta a las enmiendas de totalidad de IU-ICV y BNG

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 22:39

El Congreso retrasa al lunes la presentación de las enmiendas parciales a la reforma laboral

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV y BNG registraron esta noche sus enmiendas de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de reforma laboral, que se votarán la próxima semana en un Pleno extraordinario del Congreso, casi un mes después de que la Cámara Baja convalidara el decreto que da pie al texto y que tiene entre sus medidas principales la generalización del contrato de fomento del empleo con una indemnización por despido de 33 días y modifica las causas del despido objetivo.

La propuesta de Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), plantea la supresión de esta modalidad de contrato, así como la supresión de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación y la fijación de la jornada en 35 horas semanales a partir de 2014.

Asimismo, pide limitar los contratos temporales, que sólo se podrán aplicar cuando existan causas justificadas, y que se vean penalizados con un recargo del 25% de las cuotas a la Seguridad Social por desempleo --mientras que los indefinidos tendrán un descuento del 25%, aunque sólo durante un año--. En cualquier caso, la indemnización por despido de un contrato temporal será de 20 días.

Por su parte, el BNG también pide derogar el contrato de fomento del empleo, cuyo empleo considera "abusivo", y suprimir las empresas de trabajo temporal, reforzando el papel de las servicios públicos de empleo. Además, pretende limitar la contratación temporal, y penalizar a las empresas que reciban bonificaciones en la Seguridad Social y no mantengan el empleo, obligando a su devolución.

ERC, UPyD y NA-BAI SE DESMARCAN

Finalmente, UPyD ha decidido no utilizar esta herramienta, según informó una portavoz de la formación que dirige Rosa Díez a Europa Press, aunque sí registrará un amplio paquete de enmiendas. Por su parte, ERC, no suscribirá la enmienda presentada por IU e ICV, sus compañeros de grupo parlamentario, y no ha decidido su voto, al igual que Nafarroa Bai, que también votó en contra del decreto cuando se convalidó hace dos semanas.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, decidió hoy ampliar hasta el próximo lunes, 19 de julio, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma laboral, si bien mantuvo el fijado para registrar las enmiendas de totalidad con texto alternativo, que concluye esta tarde.

Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, Bono tomó la decisión con el acuerdo unánime de todos los grupos, si bien la previsión inicial de los portavoces era que este límite se ampliara hasta el miércoles 21, después del debate de totalidad de la norma previsto para la próxima semana.

MAÑANA SE REVISA EL CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Las enmiendas se votarán previsiblemente en el Pleno del 20 de julio, junto a las propuestas de resolución sobre el Debate del estado de la Nación, el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el decreto ley de reforma de la Ley de Cajas.

Mañana se ha convocado una Diputación permanente para fijar el orden del Pleno de la semana próxima, a la que seguirá una reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Trabajo para actualizar el calendario de tramitación de la norma.

El Gobierno cuenta con PP, CiU y PNV para superar sin problemas este trámite, pese a que para la convalidación sólo pudo contar con los votos socialistas, salvo el del diputado Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO., que se abstuvo.