6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Rosell recuerda que el paro sigue siendo "gravísimo" y que la crisis en el empleo "va a seguir"

Con todo, espera que este año se creen entre 75.000 y 100.000 empleos a tiempo completo

Rosell recuerda que el paro sigue siendo "gravísimo" y que la crisis en el empleo "va a seguir"
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha enfriado este miércoles los mensajes de optimismo del Gobierno tras la creación de empleo durante el pasado mes de febrero por primera vez en seis años, y ha advertido de que los niveles de paro siguen siendo "gravísimos y muy malos" y que reducirlos va a llevar también "bastantes años".

"Podemos decir que técnicamente la recesión ha acabado, pero la crisis continúa y va a continuar bastantes años hasta que pongamos determinadas cifras en números más aceptables. El primero y principal el paro", ha dicho, para añadir que para que la situación este "normalizada" habrá que absorber antes los 4,8 millones de desempleados que engrosan las listas del Inem.

Así lo ha indicado durante la apertura de la Asamblea General de la patronal española de empresas de ingeniería Tecniberia, integrada en la CEOE, en el que ha sentenciado, en este sentido, que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero "son esperanzadores, pero nada consolidado". "La recuperación en cuanto al empleo va a ser complicada, estemos esperanzados, pero nada más", ha apostillado.

Preguntado por una posible euforia en el Gobierno, Rosell ha respondido que "si el Gobierno no está eufórico quién lo va estar", y, sin embargo, ha cargado contra aquellos que, como los sindicatos, "ante datos positivos siguen diciendo que no lo son". "Hay que ser ecuánime, cuando vengan datos malos ya tendremos que criticar, ahora no es el momento de decir a todo que no", ha añadido.

AVANCES Y CRÍTICAS.

Por otro lado, Rosell ha desplegado su discurso habitual en el que ha destacado notas de esperanza frente a la evolución de la economía y críticas a la gestión económica.

Así, ha avanzado que el PIB podría crecer entre "del 0,7% al 1%" este año, y que ello puede suponer una creación de empleo de entre 75.000 y 100.000 empleos a tiempo completo o de 150.000 a 200.000 empleos a tiempo parcial.

Además, ha admitido que ha mejorado la financiación de las empresas en los últimos meses tras la reestructuración bancaria. Más aún, confía en que, como hizo Moody's en febrero, las otras dos agencias de rating -Fitch y Standard & Poor's-- también mejoren la calificación del Reino de España y de las grandes empresas españolas en los próximos meses.

Sin embargo, Rosell ha avisado de que el Gobierno tiene que reducir "sí o sí" las cifras de déficit público para cumplir con los compromisos con Bruselas, y al mismo tiempo rebajar la deuda pública, que "se situará seguro alrededor del 100% del PIB" este año. De lo contrario, ha añadido, volverá a repuntar la prima de riesgo y España "lo va a pasar mal".

Además, ha asegurado que la aplicación práctica de la reforma laboral es "manifiestamente mejorable", ya que está quedando anulada en muchos casos por decisiones judiciales, en relación a la interpretación que los jueces están haciendo de las nuevas normas sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Hay que hacer la legislación más fácil y simple", ha sentenciado.

Para leer más