Economía/Laboral.- Los sindicatos del metal esperan alcanzar hoy un preacuerdo la negociación será "difícil y larga"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:19

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO, CIG y UGT esperan alcanzar en las próximas horas un preacuerdo para poner fin a la huelga del sector del metal que comenzó el pasado miércoles día 3, aunque reconocieron que la negociación con la patronal será "difícil y larga".

En declaraciones a los medios, el representante del metal de CC OO, Emilio Docampo, señaló hoy que los representantes de los trabajadores tienen "predisposición" para llegar a un consenso y explicó que de alcanzarse hoy un preacuerdo habría que trasladarlo a la asamblea de trabajadores prevista mañana para que estos decidan si se desconvoca el paro.

Representantes sindicales y de la patronal mantienen una reunión desde hace una hora en la delegación provincial de Traballo en Vigo, en la que participa el titular de la misma, Pedro Borrajo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Por su parte, el representante de UGT, Manuel Golpe, también expresó su deseo de llegar a un acuerdo y recordó que los sindicatos pusieron encima de la mesa las movilizaciones, los trabajadores que pasaron la noche en el calabozo y los heridos en la carga policial de ayer.

En esta línea, el sindicalista de UGT comentó que espera que la otra parte "ponga encima de la mesa lo necesario para llegar a un acuerdo". En todo caso, confirmó que las convocatorias de huelga de los próximos días continúan en vigor.

Por parte de la CIG, Manuel Simón recordó que dentro de los ámbitos de negociación hay algunos puntos que tienen más dificultades para consensuar; la eventualidad, clasificación profesional, rotación en los contratos y regulación en las mutuas.

En la asamblea de trabajadores celebrada hoy sobre las 10.30 horas delante del Ayuntamiento de Vigo, los representantes sindicales pidieron la dimisión "irrevocable" del responsable de ordenar la carga policial de la pasada jornada. En este acto participaron los secretarios generales de Galicia de los tres sindicatos.

LIBERTAD CON CARGOS

Asimismo, la huelga del metal se ha saldado hasta la fecha con 13 trabajadores detenidos en Vigo por su presunta participación en disturbios, que hoy quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración.

Según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, se les imputa un delito de desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad y tienen la obligación de comparecer los días 1 y 15 del mes en el juzgado.