Economía/Laboral.- La tasa de desempleo se mantuvo en el 4,7% en EE.UU. en abril, con 138.000 nuevos contratados

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:42

WASHINGTON, 5 May. (EP/AP) -

Las nuevas contrataciones se ralentizaron significativamente en Estados Unidos en abril, con sólo 138.000 nuevos trabajadores, el menor ritmo de creación de empleo en seis meses, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,7%, según datos del Departamento de Trabajo.

Los 138.000 nuevos asalariados fueron la menor cantidad desde octubre pasado, cuando los negocios, aún tambaleándose por los estragos de los huracanes, añadieron solamente 37.000 empleos. En febrero y marzo el empleo creció en 200.000 personas en cada caso.

La debilidad del mes de abril reflejó sobre todo las pérdidas de empleos en las minoristas. Las manufacturas añadieron la mayor parte de los trabajos en casi dos años. Firmas financieras, servicios profesionales, construcción y otras compañías estimularon el empleo durante el mes.

El último informe sobre la actividad del mercado laboral estadounidense reflejó también un crecimiento del 3,8% en los salarios a lo largo del año pasado, el mayor aumento en doce meses desde agosto de 2001, lo que elevará los temores a la inflación.

Precisamente para esquivar la inflación, se espera que la Reserva Federal eleve los tipos de interés el próximo día 10 en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%.