7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    Economía/Laboral.- Un total de 41 trabajadores de la construcción fallecieron en accidente hasta marzo, según CC.OO.

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El primer trimestre del año se saldó con 41 muertes por accidente laboral en la construcción --cuatro más que hace un año--, además de otros 49 heridos de gravedad, según datos de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.), que calificó de "inaceptable" que siga aumentando la siniestralidad en el sector pese al descenso de ocupados que ha provocado la crisis.

    En un comunicado, Fecoma-CC.OO. instó a la Inspección de Trabajo a mantener un estricto control sobre el incumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales en las obras. "El hecho de que el número de accidentes graves supere al de fallecidos pone de manifiesto, una vez más, el incremento en la falta de medidas de prevención de riesgos laborales en las obras, que se produce en épocas de crisis", aseguró Fecoma.

    "La Administración debe ponerse de una vez en primera línea a la hora de combatir la siniestralidad, con una Inspección de Trabajo con más medios, teniendo mano dura, siendo inflexible, eficaz y ágil en sus resoluciones, así como con una Fiscalía que aplique la ley con todo rigor, sin miramientos, con sentencias demoledoras", agregó.

    El sindicato explicó que las caídas en altura y los aplastamientos volvieron a situarse como las causas más frecuentes de siniestros laborales en la construcción. En concreto, las primeras representaron el 39% del total de fallecimientos durante el primer trimestre del año, mientras que los aplastamientos fueron la causa del 26% de los siniestros.

    Los trabajadores fallecidos como consecuencia de atropellos o accidentes causados por automóviles concentraron el 16% de los accidentes.

    MÁS ACCIDENTES MORTALES A PARTIR DE LOS 40 AÑOS.

    Asimismo, las cifras de Fecoma-CC.OO. revelan que los trabajadores con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, así como los de entre 20 y 30 años, fueron los que más muertes por accidente laboral sufrieron en la construcción. En concreto, el primer colectivo concentró el 26% de los siniestros, y el segundo, el 18%.

    Además, el sindicato destacó que más de un 5% de los fallecimientos por accidente de trabajo en el sector de la construcción se produjo entre trabajadores con más de 60 años de edad.