Economía/Laboral.- Toxo avisa de que no es bueno retrasar la negociación y rechaza tocar ahora las cotizaciones

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:06

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que el hecho de que el Gobierno, a petición de la CEOE, haya decidido aplazar hasta el lunes la reunión del diálogo social prevista para esta tarde "no supone un bloqueo de la negociación", pero subrayó que "cualquier retraso" a estas alturas "no es bueno".

"Estamos en un momento en el que convendría que se fueran definiendo las cosas. No se puede estar moviendo el perímetro de los temas a abordar en la negociación continuamente, si es que es ese el objetivo del aplazamiento. No obstante, el próximo lunes hay una reunión tripartita y espero que pueda suponer un avance importante, si no definitivo, para el proceso de negociación", manifestó.

Toxo, en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de unas jornadas organizadas por la OIT para conmemorar su 90 aniversario, aseguró que CC.OO. permanecerá en la mesa de negociación "todo el tiempo que sea necesario", si bien avisó de que lo "deseable" es que hubiera un acuerdo cuanto antes, sobre todo en aquellas cuestiones que tienen que ver con la coyuntura económica.

En este sentido, señaló que, aunque los datos de paro de mayo y junio "a lo mejor se repiten en julio", registrándose por tanto un nuevo descenso, "lo que es más seguro es que en el mes de agosto, septiembre y octubre volverá a haber un escenario de crecimiento del desempleo en España".

Por ello, consideró "inaplazables" medidas destinadas a mejorar la red de protección por desempleo y movilizar los recursos disponibles para tratar de reactivar la economía. "Es mucho más importante para las empresas conseguir que el crédito vuelva a fluir que cualquier otra reforma estructural, que exigiría más tiempo abordarla para llegar a acuerdos", precisó.

NO ES EL MOMENTO DE TOCAR COTIZACIONES.

Preguntado por la demanda de CEOE de rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, medida que el Gobierno no descarta pero que se desconoce de qué cuantía será, Toxo enfatizó que, en su opinión, "no es el momento de tocar la estructura de ingresos de la Seguridad Social".

En este sentido, advirtió de que cualquier cosa que afecte "de manera importante" a la estructura de gastos o de ingresos del sistema "puede condicionar muy seriamente el futuro de la Seguridad Social", además de suponer una "falta de respeto" al Parlamento, que actualmente está procediendo a la revisión del Pacto de Toledo.

"Sería de agradecer que estas cuestiones esperasen a que culminen los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. En ese marco se pueden y deben hacerse cosas, pero no abordarlas antes, por parcelas que puedan condicionar el global", señaló.

Para Toxo, lo que hay que hacer en materia de Seguridad Social es proceder a la separación definitiva de las fuentes de financiación, atender la "vieja aspiración" de integrar el Régimen Agrario y el Régimen del Hogar en el Régimen General, abordar el futuro de la jubilación anticipada y la jubilación parcial en el sector público y revisar las posibilidades de jubilación en los sectores especialmente peligrosos, tóxicos o de condiciones penosas.