Economía/Laboral.- Toxo está dispuesto a reabrir el diálogo social antes de cerrar un nuevo ANC

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 12:25


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy dispuesto a reabrir el diálogo social antes de firmar con la patronal un nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), pero no antes de que se hayan desbloqueado los convenios colectivos para 2009.

En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, Toxo afirmó que el acuerdo firmado con la patronal la pasada semana para desbloquear los convenios de 2009 supone "un pasito" y que "a partir de ahí sería posible entrar en una discusión a fondo sobre el futuro de los convenios colectivos".

Ahora bien, el líder de CC.OO. también señaló que para retomar el diálogo social "no sería imprescindible que se cerrara este asunto (el ANC)", y que "lo que sí es imprescindible es que se cierre la negociación colectiva de este año".

"En paralelo a un acuerdo sobre negociación colectiva, se podría trabajar en otros ámbitos con el concurso del Gobierno, por ejemplo en qué cosas hay que hacer a corto plazo para que no siga creciendo el paro", recalcó.

NO SE HABLARÁ DE DIÁLOGO SOCIAL EN LA REUNIÓN DE HOY.

Preguntado por si la reunión a tres bandas prevista para esta tarde podría ser un primer paso en esta dirección, Toxo dijo que la convocatoria tiene como objeto hablar del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible tras su aprobación en el Consejo de Ministros. "Sería una sorpresa que hablásemos de otras cosas, pero en cualquier caso encantado de escuchar", apostilló.

En cuanto al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el líder de CC.OO. aseguró desconocer en detalle su contenido, pero opinó que "no se pueden tocar" cuestiones relacionadas con reducciones de impuestos a empresas o de cotizaciones sociales "de forma dispersa".

"Hay que dotarse de un debate a fondo en la sociedad española a partir de un pacto de Estado y ver qué cosas corresponden hacer en la situación actual y para el cambio de modelo", añadió.

En cuanto al modelo alemán de mercado laboral, el secretario general de CC.OO. recordó que fue una propuesta de su sindicato y , aunque reconoció que "no habría evitado la pérdida de empleo en el sector de la construcción porque había que hacer ese ajuste", sí puede aplicarse en el resto de los sectores.