Economía/Laboral.- Trabajo asegura que la reforma laboral está incrementando la contratación de personas discapacitadas

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:29

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el impacto de la reforma laboral sobre las personas con discapacidad está arrojando datos "alentadores y positivos" que apuntan a un incremento de la contratación de este colectivo tanto en los centros especiales de empleo como en las empresas.

Gómez, que compareció esta tarde en la Comisión de Trabajo del Congreso para explicar los presupuestos de su Departamento para 2007, afirmó que, incluso con el nuevo modelo de bonificación a la contratación, en el que se sustituyen los porcentajes por cuantías fijas, la contratación de personas con discapacidad está creciendo de forma significativa.

Asimismo, precisó que este incremento de los contratos no se debe sólo a las conversiones de empleo temporal a indefinido, sino que también está aumentando la contratación indefinida de carácter inicial y los contratos temporales que, en el caso de los discapacitados, cuentan con bonificación.

Los efectos que sobre las personas con discapacidad tiene el nuevo sistema de bonificaciones ha sido precisamente objeto de varias enmiendas al texto de la reforma laboral por parte de diversos Grupos Parlamentarios (PP, CiU, ERC y PSOE).

Entre los cambios que ha propuesto el PSOE en el Congreso, uno de los más destacables es su intención de que la reforma laboral recupere las ayudas a la contratación de discapacitados por parte de los centros especiales de empleo.

CiU también ha pedido que se incrementen las subvenciones para la creación de puestos de trabajo en estos centros, así como que se eleven las bonificaciones a la contratación indefinida de discapacitados, petición que también han realizado PP y ERC.

CRÉDITOS AMPLIABLES.

Durante su comparecencia, Gómez recordó que las bonificaciones a la contratación indefinida contarán el próximo año con un presupuesto de 3.039 millones de euros, un 28,1% más que en 2006, ejercicio en el que se prevé gastar finalmente unos 2.800 millones de euros en bonificaciones, frente a los 2.372 millones presupuestados inicialmente.

El secretario general de Empleo se mostró convencido de que estos recursos serán suficientes, pero recordó que, en cualquier caso, se trata de un crédito ampliable, por lo que si se gasta más de lo presupuestado no habrá problemas. De hecho, Gómez deseó que, en el futuro, haya que ampliar esta asignación de 3.039 millones, porque ello significaría que la reforma laboral está funcionando muy bien.

Según explicó, el "gran objetivo" para 2007 es tratar de alcanzar el nivel de estabilidad en el empleo posible, sin que ello merme la intensidad de la creación de empleo lograda en los últimos tres lustros.

En cuanto al desempleo, el montante destinado inicialmente a la protección por paro asciende a 14.215 millones de euros para 2007, un 6,5% más, aunque esta cantidad podría ampliarse si fuese necesario, precisó Gómez.

En este punto, quiso aclarar que los españoles utilizan con mayor intensidad las prestaciones por desempleo que los extranjeros, y pidió que "no se esté excesivamente preocupado" por el uso "estratégico" que hacen los inmigrantes de las ayudas al desempleo.