22 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Economía/Laboral.- Trabajo garantiza que la 'hoja de ruta' del diálogo social estará lista a finales de julio

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se mostró hoy convencida de que "la agenda se cumplirá" y la 'hoja de ruta' del diálogo social estará lista para finales de julio, tal y como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre formación y competitividad organizada por la APD y por la consultora de formación Élogos, Rojo subrayó que Gobierno, sindicatos y empresarios están "implicados" en este proceso y que habrá que esperar al 31 de julio para conocer los temas que formarán parte del diálogo social en los próximos cuatro años.

"Será una propuesta compartida, con ámbitos de trabajo para toda la legislatura", explicó la secretaria general de Empleo, que no avanzó más detalles sobre el documento en el que trabajan las tres partes.

Durante su intervención en estas jornadas, Maravillas Rojo resaltó la necesidad de que trabajadores y también empresas apuesten por su "reciclaje permanente", pues la adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y la mejora de las competencias profesionales resulta crucial para que los trabajadores puedan "transitar" por diferentes empleos y las empresas puedan resultar competitivas.

Así, dijo, se deben construir carreras profesionales que permitan a los trabajadores no sólo ascender en su empleo sino transitar por él, viendo el cambio como una oportunidad y no como una amenaza. En este sentido, insistió en la importancia de identificar aquellas ocupaciones que tienen más sentido de futuro y en la necesidad de que, a través de la formación, los trabajadores mejoren sus competencias profesionales.

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN EL SISTEMA FORMATIVO.

Para Rojo, España cuenta con muchos activos en formación, aunque ésta, tanto aquí como en Europa, tiene una "visibilidad insuficiente". Así, abogó por que todos los agentes implicados en la formación -administraciones, sindicatos, empresarios, instituciones sin ánimo de lucro, etc.- se unan para hacer visible el sistema de formación, dándole la credibilidad y confianza que necesita.

"No podremos avanzar si el país no tiene confianza y credibilidad en el sistema de formación. Hagamos una alianza para ello y tendremos más recursos", afirmó la responsable de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por su parte, el director general de la APD, Enrique Sánchez de León, que intervino también en este foro, criticó que algunas empresas estén recortando el presupuesto de formación amparándose en la crisis económica.

Sánchez de León subrayó que estas empresas creen que con esta medida salvarán su cuenta de resultados, lo que podría ser verdad a corto plazo, pero no a medio y largo plazo, pues esto les restará competitivad, precisó.

Asimismo, el presidente de Élogos, Mariano Baratech, aseguró que la formación continua es clave y que "no es una moda", sino una "inversión a largo plazo" a la que cada vez recurren más empresas, incluidas las pymes.

Aunque el modelo formativo se estabilizó a partir de 2004, tras los "bandazos" que sufrió en años anteriores, aún es mejorable, ya que no llega a todos los colectivos y necesita más recursos económicos, tanto públicos como privados. "Siempre hay cosas que mejorar, pero vamos en la buena dirección", indicó.