Economía/Laboral.- El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a que ceda al CES el edificio que alberga su sede central

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:15


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gobierno que estudie la posibilidad de que el edificio que alberga al Consejo Económico y Social (CES), la antigua sede del diario 'Pueblo', sea adscrito o cedido formalmente a esta entidad por la Administración General del Estado, que es la titular del mismo.

Además, insta al Gobierno a que lleve a cabo esta cesión sin perjuicio de que ya exista un convenio celebrado en 1994, por el que se distribuyen entre el Consejo y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales los gastos relacionados con el edificio.

Así consta en el informe fiscalizador correspondiente a 2004, registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, donde el Tribunal de Cuentas explica que en este ejercicio el CES reclasificó el saldo a fecha del 3 de diciembre de 2003 de la cuenta de Construcciones y de su amortización acumulada, que ascendía a un importe neto de 122.420 euros dando de alta esta cantidad como Gastos de primer establecimiento.

Este hecho fue en aplicación de la resolución de enero de 2002 de la Intervención de la Administración General del Estado, que autoriza a los organismos públicos --a los que les es de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado-- utilizar determinadas cuentas de primer orden que no están recogidas en el Plan General de Contabilidad Pública.

OBRAS.

Dichas cantidades correspondían al coste de las obras de acondicionamiento del edificio sede del Consejo, disponiendo la resolución mencionada de la contabilización de dicho coste como gastos a distribuir en varios ejercicios y su amortización en un plazo máximo de 5 años, puesto que el inmueble no se encontraba registrado en su contabilidad.

En este sentido, la titularidad del edificio corresponde al Estado según una ley de 1986 sobre cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, sin que hasta el momento haya sido cedido formalmente al Consejo Económico y Social por la Administración General del Estado.