Economía/Laboral.- UGT advierte de que el nuevo contrato propuesto por CEOE traería más precariedad al mercado laboral

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 10:40

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, rechazó hoy el nuevo contrato de crisis que ha propuesto la CEOE y advirtió de que, de ponerse en marcha, esta medida sólo traería más precariedad al mercado laboral.

Ferrer, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, lamentó que la patronal española "no cambie" y que se haya instalado en unas "exigencias" que sólo persiguen "mantener su tasa de beneficios y reducir los derechos de los trabajadores".

En su opinión, la CEOE "no quiere afrontar" que los problemas de la recesión económica no están en el ámbito laboral, sino en el ámbito financiero y productivo. "Por eso, en el diálogo social les estamos insistiendo en actuar con un plan de choque para reactivar el empleo, no para precarizarlo más y reducir derechos", añadió.

El contrato que ha propuesto la CEOE está dirigido a parados y empleados temporales, y tendría una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días. los trabajadores que suscribiesen este nuevo contrato tendrían una consideración de "indefinidos no fijos".

Según lo expuesto por la patronal, el empresario podrá extinguir este contrato durante los dos primeros años de vigencia sin más requisito que la comunicación por escrito al trabajador, con un preaviso de siete días y una indemnización de ocho días de salario.

Transcurridos dos años, el empresario podría optar entre la extinción del contrato en estas condiciones o la continuación del mismo, como "contrato indefinido fijo". Estos "contratos indefinidos fijos" podrán extinguirse por decisión empresarial durante toda su vigencia sin más obligación que la de preavisar con un mes de antelación y el abono de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un tope de doce mensualidades.

La patronal sólo establece como excepción las situaciones de embarazo de la mujer trabajadora en los períodos de disfrute de las licencias de maternidad o paternidad.

REFORMA DE PENSIONES.

Por otro lado, preguntado por si detrás de las demandas para reformar el sistema de pensiones se podrían encontrar intereses del sector privado, el secretario de Acción Sindical de UGT consideró que esto, más que una sospecha, es una "evidencia".

En este sentido, señaló que los fondos privados no tienen precisamente "un buen cartel" en estos momentos, pues han perdido en el primer trimestre un 11% de rentabilidad.

Así, consideró "llamativo" que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se dedique a hablar del sistema público de pensiones "y no de lo que directamente le incumbe, que son los planes privados", precisó.