25 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Economía/Laboral.- UGT cifra entre 25.000 y 40.000 millones el coste de las enfermedades derivadas del trabajo

Economía/Laboral.- UGT cifra entre 25.000 y 40.000 millones el coste de las enfermedades derivadas del trabajo
EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha cifrado entre 25.000 y 40.000 millones de euros el coste social de las enfermedades derivadas del trabajo, y ha advertido de la necesidad de "erradicar las causas" y no verlo siempre todo en términos de gasto.

Durante la inauguración de unas jornadas organizadas por su sindicato sobre los riesgos psicosociales, Méndez ha criticado que las empresas consideren el gasto en prevención de riesgos como un coste y no como una inversión o como parte de su "acervo" en materia de riesgos laborales.

En este sentido, ha alertado de que en 2020 la mayor parte de las muertes prematuras y de las incapacidades laborales se producirán por culpa de depresiones y enfermedades coronarias, lo que a su vez tiene que ver con los riesgos psicosociales, que han dejado de ser "riesgos emergentes" para convertirse en una especie de "siniestralidad silenciada".

Méndez ha señalado que, para UGT, la prevención de riesgos laborales y psicosociales tiene mucha importancia y ha criticado que el 85% de las empresas efectúen tareas preventivas sólo porque creen que es su obligación legal, y no desde el convencimiento de que son necesarias.

Además, ha apuntado que el 67% de las empresas españolas externalizan sus mecanismos de evaluación de riesgos, porcentaje que en Dinamarca sólo alcanza el 5%. "En las empresas españolas, la prevención de riesgos laborales sigue siendo considerada un coste, un factor colateral, y no una parte del modelo de organización del trabajo", ha denunciado.