Economía/Laboral.- UGT constata la voluntad de Zapatero de diversificar el modelo de crecimiento económico

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:52

Méndez insta a valorar la actual coyuntura económica "con precaución", pero sin "catastrofismo"


VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó en una reunión mantenida recientemente con sindicatos y patronal que "el marco general" del diálogo social sea "la mejora y diversificación del modelo de crecimiento", en el caso de que el PSOE gane las elecciones de marzo.

Méndez se pronunció así en Valencia, durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, y el secretario de Relaciones Institucionales de esta formación, Carlos de Lanzas.

Asimismo, Méndez incidió en que reorientar el modelo de crecimiento hacia la inversión en la industria, así como en aquellos proyectos empresariales que apuesten por la I+D+i, conlleven mayor nivel de cualificación y generen empleo más estable, "tiene gran importancia" en el actual contexto de desaceleración del subsector de la vivienda.

Por otro lado, reivindicó que el análisis de la situación económica y laboral actual debe realizarse "con precaución, pero sin ningún tipo de catastrofismo", ya que a pesar de que la desaceleración en la vivienda conllevará un "efecto arrastre" para otros sectores, los niveles de paro actuales "son claramente positivos" en comparación con los registrados en otras etapas.

En la misma línea, instó al empresariado a "convertir en una oportunidad" la desaceleración actual, ya que, dijo, "dinero no falta, lo que faltan son ideas". Por ello, Méndez reclamó a los empresarios que, lejos de considerar "un riesgo" el actual contexto, "apliquen ideas al dinero que ya tienen y cambien el chip".

El secretario general de UGT indicó que su organización reclamará al Ejecutivo que salga elegido en las urnas un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que las pensiones mínimas mejoren "claramente", así como el reconocimiento de los derechos a la universalización de la escuela infantil de cero a tres años y a poder acceder a "una residencia adecuada".

DEBATES LEGISLATIVOS.

Además, UGT propondrá que se abra un periodo de debate sobre la Ley General de Empleo, ya que debe "adecuarse" a la nueva situación marcada por la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, la consagración de la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea y la presencia en España de una gran cantidad de trabajadores no comunitarios, que suponen "nuevas necesidades" para el mercado en cuestiones de formación e información, explicó.

En cuanto a la lucha contra la siniestralidad laboral, demandará una Ley Integral de Seguridad y Salud Laboral que incluya nuevos síndromes como 'el del quemado' o el 'mobbing', concrete las normas existentes y las acerque a la realidad de los distintos sectores, así como la unificación en el ámbito judicial de las jurisdicciones Civil, Contencioso-Administrativa y Social y la creación de una policía especializada que se ocupe de los delitos relacionados contra la seguridad de los trabajadores a nivel estatal.

Por último, UGT solicitará que se debata nuevamente sobre la Ley de Participación Institucional por considerar que el proceso quedó "incompleto" durante la presente legislatura, de modo que se "actualice" a la transferencia de competencias y se garantice la participación institucional de sindicatos y empresarios.

ABRIR UNA ETAPA DE COLABORACIÓN.

Asimismo, Méndez pidió al Gobierno central y a los Ejecutivos de las comunidades autónomas que cambien la "bronca política", que, a su juicio, han mantenido durante la presente legislatura, por una nueva etapa de "colaboración leal y constructiva" tras los comicios generales del 9 de marzo.

Así, el líder sindical señaló que las dificultades surgidas en las materias con competencias compartidas "no son consecuencia de que haya una carencia de mecanismos de coordinación", ya que existen organismos como los distintos Consejos Interterritoriales, sino que se deben "al clima político" imperante. Así, confió en que a partir de las próximas elecciones ese ambiente "se difumine y se entre en una etapa de colaboración leal y constructiva".