22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    Economía/Laboral.-UPTA pide al Gobierno que acelere la desarrollo del Estatuto y que impulse el progreso tecnológico

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, pidió hoy al nuevo Gobierno que acelere el desarrollo del Estatuto que regula la actividad de este colectivo "para que se vea su resultado práctico" de cara al nuevo contexto económico en el que los emprendedores desarrollarán su actividad.

    Así, Reyna aseguró que determinadas medidas sociales del nuevo texto podrían servir de "colchón" para afrontar la nueva situación "de dificultad".

    En un encuentro con profesionales del sector, el secretario general de UPTA pidió también al Ejecutivo que impulse el uso de las nuevas tecnologías, cuyo desarrollo calificó de "mínimo", porque no habrá modernización de la estructura económica española "sin la modificación de la de los autónomos".

    Asimismo, solicitó que se impulse la asistencia técnica para los emprendedores de cara a mejorar su acceso a las diferentes vías de financiación y a las distintas ayudas que se dirigen a este colectivo.

    Respecto a los últimos datos de crecimiento del número profesionales dados de alta en el régimen de autónomos en el mes de marzo, Reyna indicó que esas cifras representan una "vuelta a la normalidad".

    LA INFLACIÓN Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO, PREOCUPACIONES DEL SECTOR.

    En este sentido, se mostró preocupado por las 4.500 bajas de emprendedores del sector del comercio minorista registradas en enero. "Una reducción en el sector de la construcción puede ser circunstancial, pero en el comercio minorista significa que han cerrado sus negocios", añadió.

    El secretario general de UPTA expresó su inquietud por variables como la inflación, la reducción del 2% en el volumen de ventas minoristas y la subida del precio de gasoil, porque "ser autónomo no es un fenómeno anticíclico y, por tanto, nacen más autónomos cuando la situación económica es de bonanza".

    Preguntado por la presencia de los inmigrantes en este colectivo, Reyna señaló que es necesario ordenar el desarrollo de este fenómeno en España, aunque se mostró satisfecho por los cambios realizados, por ejemplo, en la ley de extranjería.

    LA ESPECIALIZACIÓN COMO VENTAJA PARA ESQUIVAR LA CRISIS.

    Por su parte, el director general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza, indicó que los sectores tradicionales "están cayendo" y señaló que el "principal problema" para los autónomos será encontrar un nicho de actividad especializado.

    Asimismo, Víctor González, socio fundador de Next Limit Technologies, empresa que exporta su tecnología 'Real Flow' a los estudios cinematográficos de Estados Unidos, aseguró que la especialización en un mismo nicho de mercado es una ventaja que permite que la crisis "te afecte menos".