Economía/Macro.- Actores, cantantes y escritores presentan hoy un manifiesto contra la crisis económica

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 9:19

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personalidades del mundo de la cultura y la educación han firmado el manifiesto 'Otra política y otros valores para salir de la crisis', que se presentará hoy, donde se reivindica la importancia de los valores de la política, la educación y la cultura para salir de la crisis económica.

El acto, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Círculo de Bellas Artes, contará con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. La presentación será conducida por el escritor Luis García Montero e intervendrán Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Juan Diego Botto y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

En dicho manifiesto, iniciativa de un grupo de artistas, escritores, periodistas, intelectuales y personalidades del ámbito educativo, se considera "fundamental" buscar una respuesta progresista frente a la crisis, luchando contra las manifestaciones de desigualdad y garantizando el trabajo decente que proporcione salarios "dignos y suficientes".

Asimismo, reclaman respeto a los derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible, y piden reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal y una mayor contribución de los que más tienen, con el fin de que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejerza como un "potente impulsor" de la actividad económica.

En el manifiesto se subraya también que una respuesta progresista a la crisis supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral, al tiempo que se demanda una consolidación de las políticas de igualdad, con medidas específicas para evitar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

De la misma forma, el mundo de la cultura apuesta por devolver la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen, en nombre del interés común, las estrategias de mercado, frente al modelo productivo existente, basado en la especulación financiera e inmobiliaria.

Finalmente, considera "imprescindible" apostar por los valores del "diálogo, compromiso, conciencia, igualdad, entrega, legalidad, democracia o dignidad", de forma que sustituyan a otros términos más cercanos en la sociedad en la actualidad, como "corrupción, desigualdad, soborno o desempleo".