Economía/Motor.-Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el futuro en Volkswagen sin amenazas de deslocalización

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 22:30

La dirección de Volkswagen Navarra podría convocar la próxima semana una reunión con el comité para desbloquear el conflicto

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas se manifestaron en la tarde de hoy por las calles de Pamplona para reivindicar un futuro laboral sin la "amenaza" de la deslocalización en la fábrica de Volkswagen Navarra. Los sindicatos CC.OO., LAB, CGT, ELA y ESK, convocantes de la marcha, denunciaron que la multinacional alemana ha utilizado el "chantaje" para "atenazar" a los trabajadores con el fin de reducir sus derechos laborales.

Los organizadores cifraron la participación de la marcha en unas 15.000 personas, mientras que Policía Municipal situó la cifra en unos 6.000 asistentes.

En un comunicado leído al término de la manifestación en la Plaza del Castillo, los cinco sindicatos convocantes denunciaron la "imposición" que, a su juicio, ha ejercido la dirección de la multinacional durante los más de dieciséis meses de negociaciones sobre el convenio colectivo y advirtieron de que "ceder de forma gratuita al chantaje de la deslocalización no garantiza el mantenimiento futuro de la planta".

En este sentido, se refirieron a los cierres de las plantas de Ufesa, Schneider o Sanyo en Navarra, en las que "reinaba la paz social y no había conflicto laboral".

"Esto demuestra que las decisiones de cierre o continuidad no las toman las multinacionales en virtud de un proceso negociador del convenio, sino en función de plantes estratégicos que sólo buscan aumentar sus beneficios", afirmaron.

En el comunicado suscrito por los cinco sindicatos se recoge también que el conflicto laboral de Volkswagen ha demostrado que "el mayor problema que tiene en estos momentos Navarra es la ausencia de una política industrial coherente, planificada y digna de ese nombre". "Es responsabilidad del Gobierno de Navarra y del señor Sanz esta ausencia, así como la total dependencia que padecemos de las multinacionales", criticaron.

La manifestación tuvo lugar horas después de la reunión que ayer mantuvieron en Alemania las direcciones nacionales de UGT y CC.OO. con responsables del Consorcio Volkswagen para propiciar un acuerdo en la planta de Landaben y tras la cual se obtuvo el compromiso de la empresa de retomar la negociación del convenio en Navarra.

PRÓXIMA REUNIÓN.

En este sentido, el responsable federal del sector del Auto en CC.OO., Ramón Górriz, quien ayer participó en la reunión, declaró hoy en Pamplona que la dirección de la empresa podría convocar a lo largo de la próxima semana una reunión de la mesa negociadora del convenio en Landaben.

Ramón Górriz garantizó, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, que la negociación del convenio se llevará a cabo en Navarra con la participación de todos los sindicatos del comité y aseguró que CC.OO. no negociará al margen de esa mesa.

El dirigente federal de CC.OO. declaró que el encuentro de ayer fue "positivo porque se acordó que tiene que convocarse la comisión negociadora del convenio, porque se acordó que hay que negociar un plan industrial, y porque Volkswagen apuesta por Navarra".

Así, afirmó que "todas las informaciones que han salido para plantear incertidumbre, miedos y temores a la sociedad navarra están fuera de lugar", por lo que planteó la necesidad de reabrir "cuanto antes" las negociaciones para "buscar una salida positiva a este conflicto".

AUSENCIA DE UGT.

La manifestación por las calles de Pamplona se desarrollo con la ausencia de UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Landaben que se desmarcó hace días de esta convocatoria y que considera necesario convocar ya un referéndum en Landaben para que los trabajadores se pronuncien sobre la última oferta que presentó la empresa el 27 de marzo.

A lo largo de la marcha, un grupo de manifestantes gritaron proclamas contra el presidente del comité de empresa, Jesús Sánchez Bruna (UGT), con frases como "Bruna, traidor, dimisión", "Por dignidad, Bruna vete ya", "Volkswagen culpable, Bruna responsable", o "Bruna quédate sin respiración".

Durante la manifestación se escucharon también gritos contra el Gobierno de Navarra, contra UPN, y contra la dirección de Volkswagen Navarra, a la vez que se pidió la readmisión de los trabajadores que han sido despedidos en las últimas semanas por "causas objetivas", según alega la empresa.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez; el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena.