Economía/Paro.- Corbacho convoca a los agentes sociales para mañana y prevé que el empleo se recupere a mediados de 2009

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:59

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha convocado para mañana a sindicatos y empresarios para empezar a sentar las bases del proceso de diálogo social de esta legislatura, del que podrían salir acuerdos beneficiosos para la economía y el empleo, como la reforma de las oficinas del Inem.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, la primera a la que asiste desde que fue nombrado titular de la cartera de Trabajo e Inmigración, Corbacho valoró satisfactoriamente la predisposición que han mostrado los agentes sociales ante esta nueva etapa y explicó que en la reunión de mañana les presentará la nueva estructura del Ministerio, a fin de ir configurando las distintas mesas sectoriales que requerirá este nuevo proceso de diálogo social.

Este encuentro, que se celebra después de los contactos que el ministro ha mantenido en las últimas semanas, por separado, con los líderes sindicales y empresariales, será a las 13.00 horas y a él están convocados los miembros dirigentes de los equipos de dirección de UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme.

Por parte de CC.OO. asistirán el secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Tojo y la secretaria de Empleo, Lola Liceras, mientras que de UGT acudirán la secretaria confederal de Formación, Teresa Muñoz, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, el secretario de Empleo y Protección Social, Jesús Pérez, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Dolors Hernández.

A la reunión también acudirán el secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, y el secretario general de la CEOE y vicepresidente, Juan Jiménez Aguilar.

El diálogo social, afirmó Corbacho, será una de las líneas preferentes de actuación del Ministerio en los próximos meses. El otro eje será la concertación territorial, tanto con gobiernos autonómicos como con corporaciones locales. "Las comunidades autónomas tienen la auténtica fuerza para poder hacer políticas activas de empleo. Una política dinámica y activa no puede realizarse al margen de la concertación territorial en un país tan fuertemente descentralizado como España", subrayó.

CONFERENCIA SECTORIAL EN UNAS SEMANAS.

Así, avanzó que convocará para finales de mayo o principios de junio una Conferencia Sectorial, con presencia de todas las autonomías, para discutir las bases de una política concertada, en la que sumar sinergias que ayuden a combatir la desaceleración económica y del empleo. Asimismo, anunció que solicitará una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque tampoco las políticas activas de empleo y la formación pueden hacerse "al margen" de los ayuntamientos.

De la discusión en el diálogo social y territorial podría formar parte la reforma de los servicios públicos de empleo, una demanda de los sindicatos que Corbacho afirmó compartir. "Es un tema que debemos y tenemos que abordar. Estoy totalmente de acuerdo, porque estamos lejos del objetivo ideal", aseguró.

También quiere tratar con las comunidades autónomas el plan de recolocación de desempleados que ha diseñado su Departamento para garantizar la eficacia del mismo y su adaptación a la situación de cada autonomía, especialmente en lo que se refiere a los trabajadores que orientarán a los desempleados en su búsqueda de un puesto de trabajo. En su opinión, sería un "contrasentido" que fuera el Estado quien determinara las funciones de dichos orientadores, teniendo en cuenta que una comunidad puede crear empleo donde otra no lo hace.

Para el ministro, los datos de paro de abril, que reflejan un aumento de 37.542 desempleados, no puedan calificarse de positivos y están en consonancia con la desaceleración que vive el sector de la construcción y aquellos servicios ligados al 'ladrillo'. También las cifras de afiliación a la Seguridad Social del mismo mes confirman esta situación, pues reflejan un descenso de los ocupados concentrado en construcción, servicios inmobiliarios y aquellas actividades dentro de la industria manufacturera que se dedican a fabricar equipamientos para viviendas.

LAS PREVISIONES SE MANTIENEN.

Corbacho recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas para intentar frenar esta situación, aunque sus resultados no serán inmediatos y tardarán un tiempo en apreciarse. De momento, el titular de Trabajo no prevé que el empleo se recupere, especialmente en la construcción, antes de mediados de 2009, en línea con las estimaciones que ha realizado el Ministerio de Economía y Hacienda y que sitúan la tasa de paro en el 9,8% este año y en el 10% el año próximo.

"Si la afiliación a la Seguridad Social fuera negativa, quizá habría que revisar las cifras, pero las previsiones del Gobierno tienen en cuenta que ante la desaceleración de la construcción, el resto de la economía gana empleo. Es un proceso de sumas y restas", precisó el ministro al ser preguntado por una posible revisión de las estimaciones del Ejecutivo.

El motivo de que el empleo en la construcción no vaya 'despegar' hasta mitad del ejercicio 2009 reside en el bajón que ha experimentado la construcción de vivienda residencial. No obstante, Corbacho destacó que la vivienda de protección oficial tiene una importante demanda, del orden del 25%, aunque su construcción no llega más allá del 8% ó el 9%.

En este sentido, señaló que si todas las administraciones públicas hicieran un esfuerzo en la construcción de vivienda protegida y aceleraran la promoción de obra pública, la economía y el empleo, sobre todo en construcción, podrían repuntar en el plazo de un año.

A esta rueda de prensa también asistieron el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la nueva secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que, al igual que Corbacho, 'se estrenaba' en la presentación de los datos de desempleo.

Rojo admitió que nunca antes había habido un mes de abril en el que subiera el paro (con datos homologables la serie histórica sólo llega hasta 1996) y subrayó que la composición del desempleo responde a la desaceleración que vive la construcción, que en abril registró 16.647 parados más, con un crecimiento intermensual del 5,2%. También destacó el récord conseguido en la contratación, tanto general como indefinida, y la reducción de la brecha entre paro masculino y femenino, algo que dijo que suele ocurrir en épocas "de crisis o desaceleración".

Por su parte, Granado destacó que los indicadores de la afiliación, con 20.947 ocupados más en abril, siguen siendo positivos, aunque en ellos se han dejado notar los efectos de la pérdida de empleo en la construcción. Asimismo, confirmó que la discusión con los agentes sociales para la integración del Régimen de Hogar en el General sigue adelante y que se mantiene el compromiso electoral de aumentar del 40% al 50% el porcentaje en el que los parados puede capitalizar su prestación por desempleo para hacerse autónomos.