15 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo dejan de ser mayoría, según CC.OO.

Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo dejan de ser mayoría, según CC.OO.
EUROPAPRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría por vez primera en la historia, según apunta CC.OO. ante los datos de paro de junio, que considera "confirman" el "enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España".

El sindicato indica que a cierre de junio, los indefinidos a tiempo completo representaban el 49,5% de los asalariados, mientras que el 50,5% "sufre" algún tipo de precariedad por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

Por ello, CC.OO. considera que aunque en junio aumentó el número de ocupados, el aumento es sólo a través de la contratación temporal y a jornada parcial, "que es una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas como de rotación de las personas por los mismos".

La organización sindical estima que el hecho de que el empleo estable deje de ser la mayoría "pone en cuestión la calidad de una incipiente recuperación de la actividad, que se basa en la precariedad y genera más desigualdad social".

Por ello, CC.OO. reclamó en un comunicado un "necesario y urgente" cambio en la orientación de la política económica y laboral que "deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento".

"Una nueva estrategia económica que recupere el diálogo social como un instrumento básico y cuyo primer resultado debería ser un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y parados de larga duración y que actúe para mejorar la protección a los desempleados", solicita el sindicato.