Economía/Paro.- IU afirma que la caída del paro en marzo es sólo "un breve respiro coyuntural"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:32


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, consideró hoy que la bajada del paro en el mes de marzo "sólo permite un breve respiro" y supone un "paréntesis" dentro de la situación de crisis económica.

"No hay que olvidar que este dato está fuertemente influido por el adelanto de la Semana Santa a marzo, tal y como indica el aumento del empleo en el sector servicios", añadió la organización en un comunicado.

Por el contrario, IU aseguró que "el problema derivado en el mercado de trabajo por el estallido de la 'burbuja inmobiliaria' queda rotundamente puesto de manifiesto".

En la misma dirección, Alcázar afirmó que "el empleo generado en los últimos años ha sido en gran medida de carácter coyuntural y que desde el Gobierno no se ha apostado por relanzar otros sectores generadores de empleo (a parte de la construcción) de carácter más estructural y con mayora calidad".

Para Alcázar, "aunque en la pasada campaña electoral una de las promesas del PSOE para ganar las elecciones fue la consecución del pleno empleo", la publicación de distintos indicadores vienen a indicar "el continuismo en el frenazo de la economía española", lo que, en su opinión, "hace dudar seriamente de cuáles van a ser las medidas a adoptar por el Gobierno entrante para el relanzamiento económico".

Así, el dirigente de IU apuntó que "el pleno empleo exige puestos de trabajo con derechos, estables y de calidad, teniendo que superarse, por tanto, el modelo actual de costes laborales reducidos y empleo de baja calidad, con unas tasas de temporalidad y siniestralidad inaceptables".

Entre las medidas a adoptar para salir de esta situación económica, IU entiende que se debería dar entrada a la participación de los trabajadores en la gestión del excedente empresarial, aumentar la inversión pública directa en infraestructuras sostenibles de investigación, tecnología, educación y formación, incrementar el gasto en políticas activas de empleo o fomentar la economía social".