Economía/Paro.- IU dice que el Gobierno "ha roto" el diálogo social por "nerviosismo" y le acusa de "plegarse" a la CEOE

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:37

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al Gobierno que haya "dado por roto" el diálogo y la concertación con los agentes sociales, la única solución a la "caída sin fin" del empleo, por su "nerviosismo" y al verse "desbordado" por los datos de paro, que en febrero sumaron un "récord" de 3,48 millones de desempleados. "El paro va mal y el Ejecutivo actúa de mal en peor", aseveró.

En rueda de prensa junto a su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, Llamazares aseguró que el Ejecutivo se ha plegado a las posturas de la CEOE y el Banco de España, adoptando medidas "unilaterales y parciales" que abundan en el "abaratamiento del empleo", en lugar de en propiciar un cambio de modelo productivo y social.

En este sentido, advirtió al Ejecutivo de que "se cuide muy mucho" con las medidas que el Consejo de Ministros analizará este viernes, ya "que no afrontan el problema" y, además, "quiebran el equilibrio" de las relaciones laborales en favor de los empresarios y no de los trabajadores.

LA "VÍA FÁCIL" DE ABARATAR EL EMPLEO.

Asimismo, denunció que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no ha dado tiempo a funcionar a las negociaciones del diálogo social, ya que se sólo se ha incorporado al mismo "en los últimos meses".

Por su parte, Herrera incidió en que ante un problema de liquidez como el que está en el origen de la actual crisis, el Gobierno elude "exigir más" a las entidades financieras y opta por la "vía fácil" que ya han seguido otros países "nada progresistas", abaratando el empleo.