9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2014

    El PP rechaza bonificar las cotizaciones de los sustitutos de trabajadores domésticos que estén de baja

    El PP rechaza bonificar las cotizaciones de los sustitutos de trabajadores domésticos que estén de baja
    CCOO/UGT

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha rechazado este martes la propuesta del PSOE de bonificar al 100% las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del hogar que sustituyan a otros durante una baja temporal, al considerar que la iniciativa "carece de rigor y de coherencia" ya que no incluye previsiones de costes y número de potenciales beneficiarios.

    El 'popular' Gerardo Camps ha recordado, durante la Comisión de Empleo del Congreso en la que se ha debatido la propuesta, que los socialistas rechazaron, siendo Gobierno, una iniciativa de UPyD para bonificar al 50% las cotizaciones en las familias que tuvieran un miembro discapacitado, una idea "mucho más limitada y ajustada".

    Por eso, ha criticado que ahora planteen una bonificación que "no conseguiría aumentar la protección de los trabajadores domésticos, sino sólo disminuir el coste para los empleadores". "Lo sensato y riguroso sería retirar esta proposición y hacer los estudios sobre las posibilidades de estas bonificaciones: a cuántos afectan y cuánto cuestan", ha añadido, recordando que únicamente existe una bonificación similar, que afecta a los discapacitados que sustituyen a otros discapacitados durante una incapacidad temporal.

    TOMEN MEDIDAS

    Por su parte, la socialista Consuelo Rumí ha valorado el resultado de la puesta en marcha del régimen especial de empleados del hogar en la Seguridad Social --con casi medio millón de afiliaciones desde su entrada en vigor--, pero cree que es necesario "facilitar nuevas afiliaciones" y solventar las dificultades que pueden encontrar las familias cuando su trabajador tiene que cogerse una baja temporal.

    En estos casos, la carga para las familias "se duplica", por lo que el PSOE propone una bonificación del 100% de la cotización hasta que el trabajador se reincorpore o sea declarado en situación de incapacidad permanente.

    "Lamento que se dilate en el tiempo la solución a un problema que podía ya ponerse en marcha. Espero que el Ministerio y la Seguridad Social estén estudiando esta situación y estén valorando una solución, sea o no ésta", ha añadido ante las palabras del diputado del PP.

    Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha advertido de que esta "dificultad innecesaria" puede llevar a muchos a "prescindir de un empleo" que el país no puede perder o a "desincentivar la regulación", mientras que Carles Campuzano, de CiU, considera "llena de razón" la iniciativa, porque "hace falta que la contratación de estos servicios sea fácil y que sus costes se acerquen a lo que supone contratar en la economía sumergida".

    Para leer más