El PP recuerda que un tratado internacional publicado en España ya forma parte del ordenamiento jurídico

Buque de pesca industrial
GREENPEACE
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 7:17


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo del Congreso ha rechazado este martes instar al Gobierno a que promueva cambios normativos para adaptar la legislación nacional al Convenio de Trabajo Marítimo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en 2006 y España ratificó en 2010.

El 'popular' Ildefonso Pastor ha rechazado esta iniciativa alegando que "carece de contenido práctico alguno" ya que "los tratados internacionales válidamente celebrados forman parte del ordenamiento jurídico interno una vez publicados oficialmente en España", tal y como se recoge en la Constitución.

Así que, dado que la publicación de este tratado tuvo lugar el 22 de enero de 2013, el convenio "ya está en vigor" e integrado en el cuerpo jurídico español, y "no requiere acto normativo interno que trasponga su contenido". Además, ha recordado que la legislación española fija condiciones que "exceden con mucho las condiciones mínimas del convenio" en las materias reguladas.

APLICARLO EN TODA SU EXTENSIÓN

Sin embargo, el diputado de CiU Carles Campuzano cree que hacen falta "medidas adicionales" para aplicar el convenio con "toda su vigencia" y para superar "algunas contradicciones" que se han detectado, sobre todo en lo que se refiere a "las funciones que deberían atribuirse a la Inspección de Trabajo" ante los buques que amarran en puertos españoles.

"Se trata de que lo que España ya ha asumido, ratificando el convenio, tenga todos los medios para poder desplegarse", ha insistido el nacionalista catalán, recordando que algunos otros estados firmantes han actuado de este modo.

De este modo, ha añadido, se conseguirá que un sector de tanta importancia como el del transporte marítimo cuente con "normas internacionales que garanticen un empleo decente y condiciones de competitividad y eficiencia para las empresas que cumplen las leyes", frente al "dumping social" existente hasta ahora por la "desregulación" de los últimos años.

El socialista José Segura ha lamentado que CiU no presentara esta propuesta, que comparte, durante la tramitación de la Ley de Navegación Marítima, hace unos meses; mientras que Álvaro Anchuelo, de UPyD, defiende que la legislación española "refleje las mejores prácticas internacionales".