22 de abril de 2019
24 de septiembre de 2014

PSOE e IU acusan a Báñez de "abandonar" a los parados y la ministra les reprocha su 'no' a toda iniciativa

PSOE e IU acusan a Báñez de "abandonar" a los parados y la ministra les reprocha su 'no' a toda iniciativa
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   PSOE e IU han reprochado este miércoles a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que haya "abandonado" y "castigado" a los parados con "recortes" en la protección por desempleo y le han reclamado que "se ponga en la piel" de estas personas y de las 740.000 familias que actualmente carecen de ingresos.

   La titular de Empleo, por su parte, ha reprochado a ambos Grupos Parlamentarios su "no permanente" a todas las iniciativas que ha adoptado el Gobierno en materia laboral y les ha pedido que, en lugar de decir "barbaridades", se sumen el acuerdo que el Ejecutivo suscribió el pasado 29 de julio con los agentes sociales, en el que se contemplan medidas para mejorar la protección social de las personas más vulnerables.

   Este cruce de declaraciones entre unos y otros se ha producido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el coordinador general de IU, Cayo Lara, y las diputadas socialistas María Concepción Gutiérrez y Virtudes Monteserín se han dirigido a la ministra para preguntarle por los "recortes" en la protección por desempleo llevados a cabo por el Gobierno y en las políticas activas de empleo.

   El primero en 'abrir fuego' ha sido Cayo Lara, que ha pedido a Báñez que explique qué hará el Gobierno con los 5.000 millones de euros que tiene previsto ahorrarse este año en prestaciones por desempleo.

   La ministra ha señalado que esa cifra no es la estimación del Ejecutivo, pues aún quedan tres meses para cerrar el ejercicio presupuestario, y ha recordado, en todo caso, que cuando se produce un ahorro sobre lo presupuestado éste se destina al remanente de tesorería para el pago de otras prestaciones, por ejemplo, bonificaciones.

   Lara ha pedido que esos 5.000 millones de euros se destinen a proporcionar ayudas a las familias sin ingresos y a los desempleados, pues más de dos millones de parados de larga duración no cobran ya ninguna prestación. "Ustedes caminan más hacia la caridad que hacia la justicia", le ha reprochado el diputado de izquierdas a la ministra.

   En la misma línea, la diputada socialista Virtudes Monteserín ha criticado a la ministra que responda siempre "con la misma cantinela" y le ha recordado que detrás de los números "hay dolor, desesperación, angustia y sufrimiento".

   "Les han dejado abandonados. No sé si no hace nada porque no sabe, no puede o no quiere, pero si no hace algo pronto, contribuirá usted a que este sea el Gobierno de la pobreza y de la desigualdad y si no rectifica,  el señor Gallardón ya le ha enseñado el camino", ha espetado.

BÁÑEZ: "SÚMENSE AL DIÁLOGO SOCIAL".

   La ministra ha insistido en ambas respuestas que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales para acortar los tiempos de transición del paro al empleo y para aumentar la protección social de las personas más vulnerables.

   "Súmese a ese diálogo social. Súmese al acuerdo, que es bueno para todos los españoles. Le he hecho una oferta muy seria, que se sume al acuerdo, pero practican el no permanente porque no le importan ni los parados ni la gente", ha señalado la ministra.

   Por último, la diputada socialista Concepción Gutiérrez ha criticado a la ministra por recortar el importe destinado a las políticas activas de empleo. Báñez ha negado que mayores fondos sean sinónimo de más eficacia y ha puesto como ejemplo el Plan-E llevado a cabo por el Gobierno socialista o el mayor gasto en políticas activas que hizo el PSOE y que no evitó que el paro aumentara en tres millones de personas.

   En todo caso, la ministra ha recordado que ya está en marcha una nueva reforma de las políticas activas de empleo que acortará el tiempo de transición del paro el empleo y que evaluará los resultados obtenidos. "Los tiempos de gastar dinero sin presentar resultados nunca más volverán", ha concluido Báñez.

Para leer más