Economía.- Rosell dice que el Gobierno no puede decidir sobre la formación profesional porque la pagan las empresas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:23

Aboga por unos convenios "muy cercanos a la empresa y muy flexibles"

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que son las empresas las que pagan "cada mes" la formación profesional y "por tanto quien tiene que decidir es quien paga, no va a decidir la Administración para que nos diga a nosotros qué cursos de formación tienen que hacer las empresas".

Juan Rosell ha señalado que la CEOE está abierta "a todo tipo de controles, pero ni mucho menos podemos dejar que el Gobierno haga lo que quiera, como quiera y de la manera que quiera". "Queremos todos los controles del mundo, pero queremos estar ahí porque nosotros sabemos lo que se necesita en cada una de las empresas", ha añadido, durante su intervención en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser.

En cuanto a la formación de desempleados, el presidente de la CEOE ha indicado que "tendría que haber una parte de los Presupuestos Generales del Estado que se dedique a formación". "No puede ser que con el dinero de la formación profesional de los ocupados también se pague la de los desempleados. Una parte podríamos llegar a entenderla pero toda no", ha indicado.

VALOR DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En otro orden de cosas, Rosell ha indicado que hay que "poner en valor la negociación colectiva" y ha añadido que hay que dotarla de "calidad e imaginación", intentando que sean "muy cercanos a la empresa".

El presidente de la patronal ha indicado que "las empresas están cambiando mucho, han cambiado en diez años y van a cambiar más de cara al futuro" y ha abogado por que los convenios "sean muy flexibles, que cambien de un día para otro". "Yo creo que en eso estamos, los sindicatos están en ello", ha asegurado.

Cuestionado sobre si la reforma laboral ha sido un fracaso, Rosell se ha preguntado si "hay alguna reforma laboral de las 35 que se han hecho hasta la fecha que haya funcionado o que haya ido bien". "Hay que analizarlo en su conjunto", ha indicado, para afirmar que "la reforma laboral no la ha hecho la CEOE, la ha hecho el Gobierno".

El presidente de la patronal ha indicado que su apuesta sería "modernizar de arriba abajo desde la contratación hasta el funcionamiento interno de las empresas dotando de muchísima más flexibilidad a muchas pequeñas cosas que pasan en la empresa todos los días y que estamos todavía muy encorsetados".

Según ha indicado, "a lo que menos importancia le damos es a los costes de salida, porque los costes de salida se tienen que utilizar cuando se vea que la empresa tiene necesidad vital de despedir a gente porque si no la empresa no puede subsistir". "Cuando a una empresa se le caen las ventas un tercio no se puede obligar a la empresa a que se mantenga con la misma estructura, es imposible, es condenarla al cierre. Hay que abrir una fórmula para poderla adaptar a la realidad", ha apuntado.