Economía.- Sindicatos del metal estudian desconvocar huelga y analizan propuesta de subida salarial de los mediadores

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:06

La Administración propone crear una mesa "al más alto nivel" para solventar el problema de la contratación en el naval


VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del metal consultarán en sus órganos internos y en las asambleas de trabajadores que se celebren en las próximas horas si desconvocan la huelga indefinida en el sector, mientras estudian una propuesta de incremento salarial que los mediadores de la Administración les han puesto sobre la mesa a ellos y a la patronal.

Dicha propuesta contempla, en el marco de un convenio colectivo con tres años de vigencia, incrementos salariales intermedios entre las ofertas de ambas partes --2,5 puntos para 2009; IPC más 1,5 para 2010; e IPC más 1,25 para 2011--. Así, tras comprobar los límites a los que estaban dispuestos a llegar unos y otros, constataron que la diferencia era de 0,8 puntos, por lo que optaron por plantear una alternativa en la que cada parte cediese 0,4 puntos, y añadieron la condición de que nunca se tendrá en cuenta un IPC negativo.

La propuesta de los mediadores --el jefe territorial de Galicia de Inspección de Trabajo, Carlos Domenech; el jefe provincial de Inspección, José María Casas; el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández; y la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares-- debe ser analizada para dar una respuesta, como fecha límite, el próximo 30 de junio. Entre tanto, los representantes de la Administración han afirmado que sería "razonable" que la "reflexión" sobre dicha alternativa se haga en un "clima de paz social y de tregua".

Por otra parte, los mediadores también han manifestado su compromiso de crear una mesa específica "al más alto nivel" para tratar la cuestión de la regulación de los contratos en el naval y los "problemas estructurales" de este sector, con el fin de solucionar esa situación antes del 30 de septiembre --una demanda que la CIG exigía que se incluyese en la negociación del convenio colectivo--.

El representante de la patronal, Enrique Mallón, se refirió a la necesidad de estudiar la propuesta planteada en el marco de "una tregua que necesitamos todos". En todo caso, recordó que "no se puede partir de posturas inamovibles" y que "hay que echarle ganas" para resolver el conflicto "incluso antes del día 30".

VALORACIÓN SINDICAL

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, reconoció que la oferta de los mediadores "cogió a las partes descolocadas", y explicó que la Administración "pide una reflexión en un período de paz social". Por ello, precisó, este sindicato consultará con sus órganos internos y en las asambleas la conveniencia de desconvocar el paro indefinido hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que deberán responder al planteamiento de los mediadores.

Asimismo, insistió en que, fruto de la duración del conflicto y de la "intransigencia patronal", hay sectores, como el del naval, que "están en situación crítica, en la UVI y en estado comatoso". En ese sentido, apuntó que esta industria es "patrimonio de los trabajadores" y que no pondrán su futuro "en una ruleta rusa". "No vamos a permitir que la falta de acuerdo o la duración de la negociación ponga al sector en una situación más delicada de la que está", apostilló.

Por su parte, el representante de UGT, Manuel Golpe, explicó que la posibilidad de desconvocar el paro se debatirá a nivel interno y en una asamblea en la Praza do Rei, ya que se mantiene la convocatoria de huelga al menos hasta mañana.

También puntualizó que los sindicatos responderán a la propuesta de incremento salarial el próximo 30 de junio "sin saber cuál será la valoración de la patronal" porque desconocen su postura, al tiempo que recalcó que "lo único positivo" de la oferta es que nunca se tendría en cuenta un IPC negativo, lo que garantiza que siempre habrá aumento de los salarios.