Escrivá descarta problemas para financiar medidas del Covid y rechaza "ejercer presión" sobre cotizaciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 17 abril 2020 11:26

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que las medidas extraordinarias que ha puesto en marcha el Gobierno por la crisis sanitaria para la "protección masiva" de las rentas se van a financiar con deuda pública y además "fácilmente", pues los mercados "entienden" que esta situación es "singular, extraordinaria y no recurrente".

"No estamos teniendo problemas de financiación. Ayer la subasta (del Tesoro) fue muy bien y las primas de riesgo están extraordinariamente contenidas", ha señalado el ministro en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Escrivá ha diferenciado entre lo que es un problema temporal para los ingresos de la Seguridad Social (la concesión de todas las ayudas y prestaciones ligadas a la crisis sanitaria) de lo que es un problema estructural: el déficit que presenta el sistema.

En su opinión, con el nivel de cotizaciones que existe en la actualidad, "muy alto a nivel europeo", no debería emerger ese déficit. "SI emerge es porque durante años, durante las últimas décadas, se ha estado sobrecargando de gastos a la Seguridad Social o reduciendo sus ingresos con políticas y medidas que no son contributivas (políticas activas de empleo, exoneración de cuotas) y que deberían haberse sufragado con los Presupuestos Generales del Estado. O con los propios gastos de funcionamiento del sistema, que en la mayoría de países se pagan con Presupuestos", ha explicado.

Así, ha indicado que si se reajustaran contablemente estos datos, la Seguridad Social no tendría déficit, algo que considera "razonable" dado que el coste del factor trabajo, un 34% en cotizaciones sociales, es muy alto. "Y conviene que eso sea así, porque no deberíamos dar la sensación de que tenemos que ejercer más presión sobre las cotizaciones sociales. No es el camino", ha defendido.

Leer más acerca de: