8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    La Eurocámara preguntará a Trabajo por negar la pensión a viudas que cobraban más salario que sus maridos

    BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará dos cartas al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al Congreso de los Diputados, respectivamente, en las que preguntará sobre la situación en la que se encuentran aquellas mujeres viudas a las que se deniega la pensión por viudedad por el hecho de que contaban con unos ingresos superiores al que tenía su marido en el año del fallecimiento.

    Esa ha sido la decisión de la comisión europarlamentaria tras escuchar a la ciudadana española Silvia Oñate, quien considera que se trata de una situación "discriminatoria" que "atenta contra la protección de la familia unida como pareja de hecho y a los hijos nacidos de esta unión".

    Según ha denunciado, la legislación española exige a las parejas de hecho dependencia económica para poder acceder a una pensión de viudedad, algo que "no parece exigirse" a las parejas registradas en el registro civil.

    La Comisión Europea ha intervenido para explicar que los sistemas de Seguridad Social son una competencia de los Estados miembros y, por tanto, esta situación "no representa ninguna violación de las normas europeas".

    En cualquier caso, los grupos parlamentarios, a propuesta de la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, han acordado no cerrar la petición y enviar una carta al Ministerio de Trabajo español y al Congreso de los Diputados, para que "tengan conocimiento" del asunto "ahora que empieza una nueva legislatura".

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero