Ex mineros de Boliden piden la mediación del Cardenal Arzobispo de Sevilla y editan folletos en inglés con sus demandas

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:01

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ex mineros de Boliden, que volvieron a pasar la noche en la Catedral de Sevilla, prevén mantener un encuentro hoy con el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, al que pedirán la mediación para hallar una solución a los 22 despidos de antiguos trabajadores de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la empresa pública Egmasa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. Sevilla, Rafael Fernández Serra, explicó además que se han editado octavillas con las reivindicaciones de los ex mineros tanto en inglés como en castellano, dirigida a los turistas que visitan estos días la catedral "pues no queremos generar situaciones de incomprensión por parte de los visitantes a este monumento".

"Simplemente queremos explicar d ela mejor forma posible nuestra presencia, que no es habitual en la catedral", agregó.

Asimismo, explicó que se han mantenido contactos "permanentes" con responsables de la catedral hispalense, "especialmente a raíz del acto de ordenación esta tarde de diez nuevos sacerdotes y 13 diáconos, que estará presidido por Carlos Amigo Vallejo", y donde existe el compromiso por parte de los mineros de que "se guardará el más absoluto respeto".

En ese sentido, Fernández Serra explicó que cuando finalice dicho acto está previsto mantener un encuentro con el Cardenal "al que explicaremos la situación, la agradecemos su colaboración y le pedimos su mediación en este conflicto".

El dirigente sindical lamentó que los ex mineros siguen encerrados desde el pasado viernes en la Catedral y siguen "en compás de espera, aguardando una respuesta, no de forma oficiosa sino oficial, por parte de la Junta", tras lo que instó al Gobierno andaluz a "volver al estado de normalidad que teníamos antes del 23 de agosto y que fue roto por la propia Junta".

"Estamos dispuestos a la negociación, y ahí la Junta debe actuar con habilidad y paciencia", agregó Fernández Serra, quien recordó que en la zona de la antigua mina "hay 17 escombreras que necesitan un trabajo permanente, por lo que la Junta tiene un margen suficiente para establecer un calendario de trabajo".

Los ex mineros de Boliden llevan desde el pasado viernes encerrados en la Catedral de Sevilla y seguirán de forma indefinida con este encierro hasta que la Junta les convoque para concretar su oferta para los 75 trabajadores que quedan pendientes en el plan de recolocación, tras lo que recordaron al Gobierno andaluz que "fue la propia Junta la que rompió unilateralmente la normalidad al despedir a 22 trabajadores de Egmasa".