Fedea ve un cambio "sensible" en la incidencia del paro de larga duración tras descender en la EPA de 2017

Publicado: viernes, 26 enero 2018 11:44

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve "un cambio sensible" en la incidencia del paro de larga duración en 2017, tras registrarse un "notable" descenso al pasar del 60% registrado en 2016 al 54% del pasado año, según ha informado la fundación en un comunicado.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017, conocidos este jueves, Fedea ha afirmado que la comparación intertrimestral (cuarto trimestre del año sobre tercer trimestre de 2017) hace ver que los datos de empleo están afectados "intensamente" por la estacionalidad.

Según su Observatorio Laboral, la tendencia en el empleo se percibe mejor al comparar los cambios interanuales. El año pasado cerró con 490.300 personas ocupadas más que en 2016, con 471.100 personas desempleadas menos y con un aumento de 112.600 personas inactivas.

Fedea cree que los datos, aunque muestran cambios netos en 'stock', sugieren que "el importante descenso de personas desempleadas se ha producido principalmente por su absorción en el mercado laboral".

Sobre la temporalidad, ha destacado que se ha situado en el 27%, en línea con la registrada en 2016. Por otro lado, ha afirmado que "no se observan cambios notables en la composición del empleo por edad y por educación".

El análisis de Fedea también refleja que el mercado laboral español tiene tres etapas. En primer lugar, aunque el porcentaje medio de ocupados sobre adultos en el total nacional es del 49%, hay disparidades regionales sustanciales.

Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid presentan tasas de ocupación superiores al 50%, mientras las regiones del suroeste, principalmente Extremadura y Andalucía, junto a Asturias, presentan tasas de ocupación por debajo del 44%.

También ve destacable "la disparidad regional en la incidencia de la inactividad". "Hay una franja Este-Oeste que detecta tasas de inactividad muy superiores en el eje Oeste, lideradas por Asturias, con un 49% de inactivos entre su población adulta. El caso opuesto lo representa Madrid, donde la tasa de inactividad no alcanza el 37%", ha subrayado.

Bajo su punto de vista, estas disparidades revelan diferencias regionales sustanciales en aspectos como el envejecimiento y en la atracción de personas en busca de oportunidades laborales. Así, cree que Madrid representa "un foco de atracción de jóvenes" que ven en la capital mayores posibilidades laborales que en otras regiones mucho menos dinámicas desde el punto de vista laboral.

Por otro lado, considera que las diferencias en las tasas de paro revelan un "eje Norte-Sur". "La tasa de desempleo nacional se sitúa en 16,5%, pero Navarra, con el 9,6% y el País Vasco, con el 10,6%, ofrecen tasas de paro que tienen poco que ver con las que presentan Extremadura (25%) y Andalucía (24%)", ha apostillado.

En general, considera que los datos muestran las "grandes" disparidades regionales en el panorama laboral, que muestra una sociedad que avanza a diferentes velocidades respecto a los problemas laborales.


Leer más acerca de: