La fiscalización de la Garantía Juvenil, a debate esta semana en el Congreso

Fátima Báñez habla desde la tribuna del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 septiembre 2017 14:51

Unidos Podemos considera "imprescindible" analizar su eficacia antes de la conversión del plan de empleo para jóvenes anunciada por Báñez

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos planteará esta semana, el que será el primer Pleno ordinario del Congreso tras el paréntesis estival, la necesidad de que el Gobierno elabore un informe de Evaluación de la Garantía Juvenil desde su puesta en marcha que detalle el número de inscritos que se beneficiaron de acciones en los cuatro meses siguientes a su inscripción, cuáles fueron las actuaciones desarrolladas, las administraciones responsables, y el número de jóvenes que, seis meses después se encontraban trabajando o en el paro.

El grupo proponente de la iniciativa, que podría debatirse el martes por la tarde o el miércoles por la mañana, considera "imprescindible" la elaboración de este estudio, una vez que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunciara la conversión de este plan de empleo con cargo a fondos comunitarios en un complemento salarial de 430 euros mensuales para jóvenes que suscriban un contrato de formación.

Asimismo, en esta moción consecuencia de la interpelación que la coalición de izquierdas dirigió a la ministra en el último Pleno antes del parón estival, Unidos Podemos quiere que el Ejecutivo convoque a los agentes sociales antes de aprobar los nuevos cambios normativos.

UN "FRACASO" EN ESPAÑA

En la iniciativa, firmada por el portavoz de Empleo de Podemos, Alberto Rodríguez, el grupo confederal recuerda que en 2013 la Comisión Europea presupuestó para España más de 1.800 millones de euros de este plan de empleo para jóvenes de los 6.000 millones para toda la Unión Europea.

Sin embargo, critica que la regulación "ciertamente obtusa" y las condiciones de acceso "demasiado restrictivas" provocaron una participación "muy escasa", que la propia Comisión, en su informe de evaluación del pasado mes de marzo cifró en la inscripción del 10,7% de los potenciales beneficiarios en los dos primeros años de implementación.

Asimismo, señalan que en el mismo informe la Comisión apunta a que en el período evaluado sólo el 47,5% de los jóvenes inscritos en el fichero habían recibido alguna actuación de las contempladas durante los cuatro meses posteriores a la inscripción y que únicamente el 37,5% de los beneficiados durante 2015 se encontraba trabajando, realizando estudios o prácticas profesionales seis meses después de beneficiarse de estas actuaciones. Unos datos que, para Unidos Podemos, "expresan el fracaso del Gobierno en la implementación de la Iniciativa de Garantía Juvenil en España".

LA COMISIÓN EUROPEA ADVIRTIÓ DE LA AUSENCIA DE DATOS, SEÑALAN

Otra de las cuestiones criticadas por Unidos Podemos es la ausencia de publicidad de datos para evaluar la eficiencia de cada medida, ya que recuerdan las denuncias de las organizaciones sindicales para no poder hacer propuestas ni recabar información sobre la implantación.

En este sentido, apuntan a que la propia Comisión Europea, en el citado informe de evaluación, manifiesta la imposibilidad de evaluar la incidencia sobre el empleo de estas actuaciones "debido a que nuestro Gobierno no ha proporcionado los datos necesarios".

¿POR QUÉ TARDÓ MÁS DE 3 AÑOS EN FACILITAR LA INSCRIPCIÓN?

Por otro lado, recuerdan que en diciembre de 2016 el Congreso ya instó por unanimidad al Gobiernoa redefinir los criterios y mecanismos para la inscripción y su integración en el Sistema Nacional de Empleo.

Semanas después, el Ejecutivo modificó el procedimiento, aprobando la inscripción automática en el fichero de todos los jóvenes beneficiarios al momento de su inscripción o renovación como demandantes de empleo de todos los menores de 30 años que no hayan recibido formación o acción educativa el día anterior a la inscripción.

A pesar de que Unidos Podemos cree que el Gobierno "parece haber vencido sus reticencias iniciales a facilitar la inscripción de los jóvenes", sostiene que "el Gobierno ha de explicar por qué tardó más de tres años", contando con un presupuesto de más de 1.800 millones de euros y "padecer" la segunda mayor tasa de desempleo juvenil de la Unión Europea.

Leer más acerca de: