4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Garamendi dice que ahora es "el peor momento" para plantear una reforma laboral

Garamendi dice que ahora es "el peor momento" para plantear una reforma laboral
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que el actual es "el peor momento para plantear una reforma laboral" en España.

Así lo ha señalado durante un encuentro virtual organizado por APD, donde ha apuntado que la patronal no se levantó de la mesa del diálogo social, sino que "no se llegó a sentar cuando otros ya lo habían hecho y habían hablado las cosas".

"No nos levantamos de la mesa, hablamos de suspensión", ha remarcado tras apuntar que la patronal tuvo que llamar la atención "por pura responsabilidad", ya que el acuerdo para derogar la reforma laboral era "saltarse completamente el diálogo social de arriba a abajo".

"No podíamos, bajo ningún concepto, teníamos que plantear con muchísima rotundidad este asunto", ha añadido Garamendi, en referencia al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

También ha puesto de relieve que "se está firmando con un partido que hoy por hoy todavía tiene algo que demostrar y es la condena a la violencia y es otro elemento importante", dijo Garamendi en alusión a EH Bildu.

"En este país hemos superado lo que es la violencia terrorista, pero no nos olvidemos de que de los 800 muertos en atentado en España casi 45 son empresarios", indicó.

Respecto a la reforma en sí, además de insistir en que es el peor momento, ha resaltado que el propio vicepresiente de la Unión Europea dijo recientemente que los países se debían quedar con los aspectos positivos de las reformas laborales.

"Hay una palabra clave que es la confianza, cuando hablamos de que tiene que haber dinero e inversores, tanto españoles como extranjeros, la palabra confianza es clave", ha apostillado. Así, cree que hacer unos planteamientos "con rigidez" y "saltar por los aires todo el esquema da inestabilidad, no da confianza".

El presidente de la CEOE también ha agradecido públicamente que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, dijese que "no es el camino", refiriéndose a la reforma laboral. Garamendi ha reconocido que es cierto que en estos momentos esto está parado y que estaba recogido en el acuerdo de Gobierno y ha afirmado que la patronal, si se hace en el marco del diálogo social, siempre estará presente.

"Las empresas privadas estamos como agente social y tenemos todo el derecho a estar sentados y opinar y por eso es una obligación que sigamos trabajando en este sentido", ha añadido.

ACUERDO ERTES

Por otro lado, ha puesto de relieve que se está trabajando en lo que es necesario a partir de junio en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y que es muy necesario que las empresas tengan liquidez y que puedan volver de alguna manera.

"Todo viene como consecuencia de una enfermedad, pero ahora es el momento, de aquí al 30 de junio, para hacer que estos ERTEs se engarcen con la realidad y de ver cómo somos capaces de hacer la desescalada y compaginarlo con la bajada de los ERTEs", ha añadido.

Garamendi ha señalado que está manteniendo encuentros con los sectores y que se deben montar los corredores sanitarios necesarios con otros países, "porque el turismo tiene que volver a ponerse en marcha". "Nadie dice que no se cumplan las normas, pero hay que dar espacio a que estos hoteles puedan trabajar de forma ordenada con estos ERTEs para ir incorporando de la mejor manera los trabajadores a la actividad y este es el objetivo principal", ha añadido.

495346.1.260.149.20200529123054
Vídeo de la noticia

Para leer más