Garamendi insiste en que es necesario apoyar de forma explícita a la industria para que llegue al 20% del PIB

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 13:43

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha apuntado que es necesario apoyar de forma explícita al sector industrial para que llegue al 20% del PIB.

"Estamos hablando estos días de 2030 y parece que nos hemos olvidado del 20-20-20. Hemos cumplido que estamos en 2020, pero el segundo era que el 20% fuesen energías renovables y que el 20% del PIB fuese industrial, mientras que ahora sin el sector eléctrico roza el 11,5%", ha explicado durante su intervención en un encuentro realizado por APD.

Garamendi ha puesto de relieve que, dentro de España, en aquellas comunidades autónomas donde el PIB industrial supera el 20% el paro no llegaba al 10% antes de la pandemia. "No tiene nada que ver la industria de antes con la de ahora y es un empleo bien retribuido e indefinido", ha añadido.

Desde su punto de vista, apoyar a la industria es un objetivo clarísimo. En esta línea, ha puesto de relieve que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha puesto en marcha 8.000 millones de euros para el mundo del automóvil y cree que en España hay que trabajar esta industria en muchas líneas, porque genera un 11,5% del PIB.

"Al mundo del automóvil hay que ayudarlo, hay que hacer inversiones en infraestructuras que van a hacer que funcione", ha resaltado.

Por otro lado, ha remarcado que España tiene que trabajar en la innovación, en la formación transversal, la formación dual y continua. Así, ha resaltado que en Alemania se está aprovechando el ERTE y que toda la gente que está en uno está estudiando en sus casas, tras apuntar que también se deben fomentar las carreras tecnológicas, de ciencias, ingenierías o matemáticas (STEM).

"Tenemos que trabajar mucho más en España. Creo que somos gente muy potente en esto", ha remarcado tras apuntar que no se debe castigar a la industria y que se debe poner en la cabecera económica del país, porque es "fundamental y hay gente magnífica e industrias excelentes en España".

Leer más acerca de: